Quintana Roo

Un muerto y seis heridos

De la Redacción

Una menor de cuatro años de edad, fue una de las víctimas colaterales que dejó un ataque armado ocurrido la tarde de este jueves en las inmediaciones de “El Crucero”, afuera de la concurrida Plaza Comercial “Las Tiendas” los responsables de este hecho ocurrido a plena luz del día y en una concurrida zona, al parecer iban por un hombre quien perdió la vida en el lugar, el cual testigos mencionaron logró reconocer a sus atacantes, quienes lo siguieron a balazos, pero los proyectiles alcanzaron a cinco hombres más quienes se encontraban en el lugar y momento equivocado.

La zona de “El Crucero” enseguida fue acordonada por autoridades municipales, ministeriales, la Marina y la Guardia Nacional, quienes rodearon las inmediaciones en busca de los responsables, los cuales lograron darse a la fuga, uno de ellos más tarde fue detenido.

Una vez más quedó claro que la noche y la madrugada han dejado de ser un horario, para que criminales al servicio del crimen organizado cometan ataques armados, la tarde de este jueves y frente a docenas de personas, entre ellas niños tomados de las manos de sus padres, se vieran expuestos ante la ola de violencia que azota Cancún, pues algunas personas quienes iban bajando de su transporte público, otros los cuales se encontraban realizando compras o simplemente se dirigían a sus centros laborales, fueron blanco de los más de 11 disparos que sujetos armados a bordo de una camioneta tipo Escape, de color gris, realizaron contra un hombre.

Los responsables de este ataque lograron abrirse paso entre el carril lateral de la avenida José López Portillo, la cual no es necesario que sea una hora pico para que se vuelva intransitable, ya que cerca están los paraderos de las distintas rutas del transporte público, quienes suben y bajan pasaje justo antes de llegar a la avenida Tulum en la Supermanzana 63 en la emblemática zona de “El Crucero”.

Una vez que ubicaron a su blanco, bajaron de la camioneta y comenzaron a disparar contra el hombre, su víctima logró reconocerlos, por lo cual trató de correr en dirección contraria a sus verdugos, pero estos no dejaron de disparar, aún percatándose de que cerca había personas y estas eran alcanzadas por las balas perdidas.

Mucha gente corrió al interior de “Plaza las Tiendas” para evitar ser víctimas colaterales, otros ingresaron a comercios aledaños, los comerciantes algunos alcanzaron a bajar rápidamente sus cortinas, y hubo quienes arriesgándose a ser embestidos por los vehículos cruzaron las avenidas, pero no todos corrieron con la misma suerte, una niña de cuatro años de edad, la cual caminaba tomada de la mano de su padre, quien se encontraba cerca del hombre por quien iban los sicarios, fue alcanzada por una bala en un hombro, ella fue resguardada dentro de un local de comida, otro menor de 15 años identificado como José Eduardo G. O., también resultó herido, un hombre identificado como Raúl T, B., de 38 años de edad, con una herida en el brazo corrió hacia los puestos ambulantes ubicados sobre la avenida José López Portillo, Sebastián G. L., de 46 años de edad, y Jesús Alberto K. Y., de 18 años de edad, malheridos se refugiaron en comercios aledaños, otro menor fue trasladado por sus propios medios a un hospital.

Los guardias de seguridad de “Plaza las Tiendas”, enseguida comenzaron a bajar las cortinas, no sabían si se trataba de un ataque directo contra una persona, si estaban asaltando y si los responsables del ataque iban a seguir disparando, pero por seguridad de los comerciantes y de la misma gente que logró ingresar, e incluso quienes se encontraban dentro, cerraron.

Entre el caos, gritos y terror, la gente comenzó a llamar al número de emergencias 911, reportes que activaron el llamado Código Rojo, ya que se hablaba de muertos y heridos en el lugar.

Autoridades municipales, ministeriales, elementos de la Marina y la Guardia Nacional, no tardaron en llegar, así como cinco ambulancias de la Cruz Roja y de clínicas particulares, quienes corrieron en diferentes direcciones para atender a los heridos, los cuales fueron trasladados a un hospital donde su estado de salud es reportado como estable.

En el lugar un hombre el cual era el blanco de los hombres armados perdió la vida debido a los impactos por arma de fuego recibidos en distintas partes del cuerpo.

La avenida Tulum desde la avenida Chichén Itzá, hasta la José López Portillo y calles aledañas, fueron cerradas, se hablaba de que los responsables habían corrido entre la gente y lo que hicieron los uniformados fue rodear la zona para detenerlos, fue tiempo después que la camioneta en la cual llegaron fue reportada sobre la avenida Francisco I. Madero, también conocida como Ruta 4 y avenida Bonampak, lugar donde un hombre fue detenido como uno de los presuntos responsables del ataque, que dejó un muerto y seis víctimas colaterales.

Pasadas las 17:00 horas, el cuerpo del hombre finalmente fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece en calidad de desconocido, asimismo se aseguraron varios casquillos de los cuales se desconoce el calibre.

Muchos de los comercios quedaron cerrados y la gente temerosa, poco a poco comenzó a caminar nuevamente por el lugar.