Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 21 de diciembre.- Dignatarios mayas del poblado de Santa María Poniente están preocupados por las condiciones deplorables en que se encuentra el camino de acceso, hasta la localidad de Naranjal Poniente, que se ha ido desmoronando por partes además de que la maleza mantiene invadida la vía. “Que no esperen que haya un fatal accidente para que reaccionen y reparen este camino.
De acuerdo a información dada a conocer por dignatarios mayas de la comunidad de Santa María Poniente, y que realizan sus servicios en el Centro Ceremonial de Chancah Veracruz dijeron “son lamentables las condiciones en que se encuentra el camino de nuestro pueblo, son varios kilómetros de baches, hoyancos y maleza que invade la vía de rodamiento”.
Agregaron “todo eso lo vuelve aún más peligroso, este camino que conduce a nuestra localidad, es por eso que le estamos pidiendo al presidente municipal José Esquivel Vargas, a que realice las gestiones necesarias para que ya se le pueda dar el mantenimiento a las carreteras estatales de la zona sur de nuestro municipio, incluyendo al de nuestro pueblo”.
Siguieron diciendo que “esta vía es muy peligrosa para la gente que no conoce este camino, para los conductores que quieren acortar distancia para salir a la vía corta o para la carretera a Chetumal, por la presencia de zanjas, huecos, también es peligroso para los jóvenes que utilizan motocicleta para desplazarse e ir a una escuela para estudiar su nivel bachillerato”.
“Es por eso que estamos pidiendo a las autoridades municipales que tengan el interés para la reparación de este camino, que desde hace varios años no se le ha dado el mantenimiento correspondiente”.
Indicaron que “no esperen que se registre un accidente de fatales consecuencias para la reparación de este camino, porque desde hace mucho tiempo que se viene pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que lo reparen, pero sin que hasta el momento se tenga alguna respuesta”.