Quintana Roo

Se rebelan policías municipales

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 de febrero.- Elementos de la Policía Municipal se rebelan durante más de dos horas y media, al reclamar la falta de cumplimiento de los compromisos que se hicieron en la pasada reunión con el regidor con comisión de Seguridad Pública, como el cambio de los mandos medios que han venido hostigando a la tropa, más y mejores equipos y herramientas de trabajo, además del incremento al salario, entre otras demandas. Ante el movimiento policial, se tuvo que suspender el homenaje cívico de todos los lunes.

De acuerdo a la información que se pudo indagar, la mañana de ayer, durante el pase de lista los agentes de la Policía Municipal que recibían servicio, se rebelaron por más de dos horas y media, hasta que fueron atendidos por algunos funcionarios que nuevamente hicieron una serie de promesas para que así pudieran iniciar sus actividades.

Los uniformados, semanas atrás, habían sostenido la primera reunión con el regidor con comisión de Seguridad Pública, a quien le informaron de una serie de situaciones, entre la que destaca el hostigamiento al personal por parte de mandos medios que se han escudado de que fueron designados para tal cargo por instrucciones del presidente municipal, y así se han valido para fastidiar a sus compañeros. Situación que fue comunicada al regidor, quien se comprometió a tomar cartas en el asunto, pero pasaron los días y no hubo respuesta.

Ante ello, ayer, nuevamente los elementos del turno entrante, en el pase de lista, se rebelaron, y los integrantes de la escolta y banda de guerra no participaron en la ceremonia cívica que se lleva a cabo todo los lunes en la plaza principal Ignacio Zaragoza, por lo que se tuvo que suspender la ceremonia, pese a que se encontraban a la espera los otros trabajadores de la comuna.

Los policías fueron atendidos nuevamente por el regidor con comisión de Seguridad Pública, Francisco Gracias, además del tesorero municipal y otros funcionarios, dado que los uniformados también exigieron saber el estado en que se encuentran los seguros de vida, los aumentos salariales, además de la dotación de equipos y herramientas para fortalecer el servicio hacia la comunidad carrilloportense.

Para que los policías pudieran recibir el servicio, a eso de las 10:00 horas con 30 minutos, los funcionarios nuevamente hicieron una serie de promesas, como el otorgamiento de préstamos y pago de deudas y que tendrían respuesta para el próximo 15 de febrero.

Cabe mencionar que la reunión, se llevó a cabo en el estacionamiento de Palacio Municipal con el portón cerrado, sin acceso a los corresponsales de los medios de comunicación de circulación estatal.

También trascendió de otros problemas en cuanto al grupo de 10 trabajadores que forman parte de la vigilancia escolar, que en la pasada administración firmaron sus renuncias como policías, para luego cambiar de adscripción, quienes en su momento le dieron el apoyo a la primera autoridad, y ahora sin motivo alguno están siendo dados de baja, e incluso, dos de este grupo ya fueron dados de baja, y presuntamente en esta quincena seguirán los despidos.