Quintana Roo

Costosos errores

Por Olivia Vázquez

La desaparición de programas y proyectos que arropaban a la industria turística del país para atraer inversión y generar mayor número de visitantes, son errores que se están cometiendo en esta administración federal y que le podrían costar muy caro al país. Programas como la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que venía dando el soporte al desarrollo de los sectores productivos o la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ahora del portal de Visit México, que ya tenía un posicionamiento importante a nivel internacional, se borran de tajo generando incertidumbre entre el sector.

Micro y pequeños empresarios y emprendedores, ahora están a la espera de que la federación detalle cuál será el programa o mecanismo que se utilizará para apoyar a estos sectores productivos, luego de la desaparición de programas como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que permitía a los nuevos negocios salir adelante.

A esta cancelación de programas, ahora se suma el portal de Visit México, que operaba la Secretaría de Turismo y que ya tenía un posicionamiento importante a nivel internacional, con una guía de turismo que ocupaba el segundo lugar a nivel mundial y que era un instrumento que difundía a todos los estados del país para incentivar el flujo de visitantes y la reservación. El programa, junto con otros que recibieron millones de pesos en inversión para generar los mejores instrumentos, dejó de operar hace dos semanas y con ello, se pierde parte fundamental de la promoción turística.

El sector turístico y productivo del estado como tours operadores, la Coparmex y organismos como el sector hotelero y mujeres empresarias, consideran que estas decisiones que se han venido dando son totalmente erradas a la política de desarrollo y consolidación que se busca para los destinos y sin duda impactará a todos.

A estos golpes a la industria turística, también se suma la cancelación de programas como Pro México que apoyaba y atraía inversión y a la desaparición del propio Consejo de Promoción Turística de México o el programa de Pueblos Mágicos.

En estos cambios, el empresariado ha señalado la suma y el apoyo a los programas que el gobierno federal ha emprendido para combatir el robo, la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de los recursos, pero han señalado que borrar de golpe programas institucionales que si estaban arrojando resultados positivos y que, sin embargo, han desaparecido sin mayor análisis ni corrección, son errores que le costarán a México años de retroceso y de promoción.

Es fundamental que el gobierno federal dé a conocer los programas y proyectos que estará impulsando para atender estos grandes huecos que está generando en industrias como la turística que le generan al país uno de los mayores ingresos.