Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 16 de febrero.- La disputa por la hacienda La Catrina, un centro de hospedaje en la isla de Holbox, comienza a complicarse, luego que este viernes por la tarde los propietarios del terreno donde se ubica, así como decenas de isleños, acudieron al lugar para sacar las pertenencias de la expresidente de la Asociación de Hoteles, Alejandrina Selem, quien tiene un presunto contrato de arrendamiento con el propietario José del Carmen García.
Como se había informado existe una disputa legal por el predio, sin embargo, este viernes por la tarde una turba de habitantes acudió a la avenida Kukah para desalojar el centro de hospedaje, considerando que la expresidente de la Asociación de Hoteles ha incurrido en fraude y se pretende apoderar del local.
En su momento, José del Carmen García denunció ante el Ministerio Público a Alejandrina Selem, además de que dio a conocer que existe un convenio de palabra, mas no por escrito, pero asegurando que ese convenio no ha sido productivo porque siempre da resultados negativos y nunca hay ganancias a pesar de que en las temporadas altas el local se llena de turistas.
De hecho presentó el supuesto balance y gastos realizados por la expresidente de la Asociación de Hoteles y donde cobra con su supuesta inversión, una motocicleta en mal estado que no se utiliza para nada, además pone en sus gastos maceteros ya viejos que hace pasar como nuevos.
También presentó un audio en donde la expresidente acepta que compra facturas para poder hacer las comprobaciones, por lo que dijo que no quiere sus ganancias de ese convenio, simplemente que abandone el lugar y se lleve sus pertenencias.
Ya molestos los familiares y habitantes que consideran que Alejandrina Selem abusa de ese convenio y de que ha caído en un fraude llegaron al hotel La Catrina, de donde fue desalojada y le exigieron que abandone Holbox, asegurando que ya ha defraudado a varios isleños.
Versión de la expresidente de los hoteleros
Alejandrina Selem, administradora del centro de hospedaje La Catrina, sostuvo que realizará una nueva demanda en contra de José del Carmen García y su familia, quienes encabezaron a un grupo de habitantes para sacarla del hotel e incluso agredirla a pesar de que cuenta con una orden de restricción en contra de ellos.
Agregó que existe una disputa legal y de hecho en un documento presentado José del Carmen García acepta ser socio de ella en el hotel La Catrina de modo que la disputa ante las autoridades debe dar su veredicto, pero desesperados recurrieron a la agresiones, que más que causarle miedo, causa una mala imagen para la isla y repercute en los inversionistas que quieren llegar a Holbox.
Sostuvo con el desalojo, en un recipiente contenía 3 mil euros y 50 mil pesos que no aparecen, puestos que sus cosas fueron sacadas a la calle, por familiares del isleño, asi como taxistas uniformados que participaron en la turba.
Agregó que entre los participantes, también reconoció a una trabajadora de la alcaldía municipal, contra quienes interpondrá su denuncia incluso por agresiones, ya que uno de los familiares de Carmelo García, un sobrino la empujó y cayó al suelo, pero no tuvo mayores daños más que el golpe al caer al suelo.
Mencionó que acudirá a las instancias necesarias para darle fin a este problema y sean las autoridades las que determinen si la sociedad entre José del Carmen García y Alejandrina Selem es válida o no, o si continúa o se le dará la razón a quien la tenga.