Quintana Roo

Fundamental, concluir obras del aeropuerto

Por José Ramos

CHETUMAL, 18 de febrero.- Empresarios del sur de Quintana Roo coinciden en que es indispensable que se concluya la obra de remodelación del Aeropuerto Internacional de Chetumal ante el incremento de pasajeros por nuevas rutas aéreas.

Con la inauguración de la nueva ruta Guadalajara-Chetumal, la terminal aérea capitalina se prepara para recibir un incremento de flujo de pasajeros de aproximadamente 25 mil personas al año.

Al respecto, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Canaco Servytur en Chetumal, señaló que es importante que se amplíen las condiciones de la terminal área de Chetumal, pues con el aumento de arribos las instalaciones se estarían quedando cortas para cubrir la demanda.

Recordó que la ampliación del edificio de pasajeros permitiría mejorar el espacio y la atención a pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera en las filas de documentación y reclamos de equipaje.

Del mismo modo, Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Arrendadoras del sur de Quintana Roo, destacó que en la región se ha incrementado la oferta hotelera y restaurantera, pero aún existen servicios que se han quedado rezagados.

En ese sentido, señaló que es importante que los servicios al interior del Aeropuerto Internacional de Chetumal crezcan a la par del aumento en la llegada de pasajeros, así como en las nuevas rutas que se han ido estableciendo para la ciudad de Chetumal.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argáez Calderón, consideró que con el incremento en las rutas aéreas y el flujo de pasajeros es necesario tener las condiciones adecuadas en el aeropuerto, por lo que es urgente que se le dé seguimiento a la obra de remodelación que no se ha concluido.

Cabe señalar que las obras en el Aeropuerto Internacional de Chetumal continúan detenidas por más de un año, luego de que la empresa encargada incumpliera con los tiempos establecidos.

En noviembre de 2017, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó sobre el reinicio de las obras de remodelación y ampliación con la construcción de una nueva torre de control, así como adecuaciones en el edificio para mejorar los espacios de atención a pasajeros y disminuir tiempos de espera en filas de documentación y reclamos de equipaje, mismas que habían iniciado desde el 2013 pero se habían mantenido en el abandono.

Sin embargo, en febrero del 2018 las obras se suspendieron por recesión del contrato a la empresa, por incumplimiento.

Hasta este día las obras en el Aeropuerto Internacional de Chetumal continúan detenidas, lo que ha propiciado que se cierre el acceso de los vehículos particulares al área de ascenso y descenso de pasajeros.

El objetivo de la remodelación era generar mayor infraestructura para Quintana Roo e incrementar la conectividad aérea, atraer nuevos mercados y fortalecer la competitividad de la región.