Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 18 de febrero.- El municipio apenas llevaba un año recibiendo los beneficios del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y a raíz de su integración a ese programa, se realizó una homologación de salarios a todos los policías.
Sin embargo, el viernes, según dio a conocer Mariano López Gómez, secretario general de la Comuna, se recibió la información de que José María Morelos, ya no entró de nuevo al Fortaseg.
Indicó que el retiro del programa al municipio está obligando a realizar un gran análisis, tanto con Contraloría y Tesorería para poder gestionar y ver todas las formas de los derechos laborales de los policías.
Esto, para que en tiempo y forma se les pueda cubrir sus pagos, como siempre se les ha hecho, hizo ver, y agregó, esa situación la tienen que sacar adelante.
Interrogado sobre a qué se debe o por qué retiraron ese programa al municipio, el funcionario, solamente se limitó a decir que ese caso apenas les informó el viernes pasado.
Dijo que el retiro del programa al municipio ya se planteó al gobernador del estado, durante su gira por algunas comunidades del municipio el sábado pasado.
El programa de Fortalecimiento para la Seguridad aportó el año pasado al municipio 11 millones de pesos, en tanto, el municipio dio 2 millones 240 mil pesos al programa.
Con los recursos del programa citado se compraron uniformes y equipos a los policías, como algunas patrullas y motopatrullas, dado que no todos los recursos debían ir en salarios.
Mariano López Gómez, reconoció el dinero que llegaba, a través del programa Fortaseg, era muy importante, y por ello abundó, ahora tienen que ver la forma de avanzar para no perjudicar a nadie.
Comentó que de los 11 municipios del estado, esta vez, solamente quedaron tres con Fortaseg, que son Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco.