Quintana Roo

Sopla la ventisca desde el sur

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 18 de febrero.- Por segundo día se mantuvo ayer lunes el puerto cerrado a la navegación menor por la fuerza inusitada de los vientos del sur, que parecen prologarse casi toda la semana, informó la Capitanía de Puerto al evaluar las condiciones del tiempo.

Durante al mediodía alcanzaron rachas de 53 kilómetros por hora en agua abierta, por eso se restringió toda actividad recreativa en el Parque Marino Nacional de Cancún e Isla Mujeres, sólo se permitió el traslado de turismo desde varios atracaderos de la ciudad vecina a este destino, a fin de prevenir accidentes.

Se mantiene cancelado desde el domingo a los visitantes al Parque Nacional de Isla Contoy y parece que continuaría esta medida hasta el miércoles cuando menos, pues se pronostican todavía rachas de 45 kilómetros por hora.

“Todo está suspendido para la recreación, se le permitió movilizar turismo, botes de 40 pies en adelante en tamaño, pero solo para el traslado, no hubo recreación por estar ‘picado’ el mar”, dijo un funcionario.

Tampoco hubo pesca deportiva, buceo, pesca comercial con la flota ribereña cuando solamente quedan 10 días de permiso para capturar langosta, pues el 1º de marzo iniciará la veda del recurso.

A las 10 horas de ayer lunes soplaban rachas de viento del sur de 46 kilómetros por hora y se elevó su intensidad a 53 kilómetros por hora a las 13 horas.

Este comportamiento del fenómeno consigna su fuerza de 46-50 kilómetros por hora para este martes y mantendría similar intensidad el siguiente día. Hay sitios digitales de monitoreo que completarían toda la semana de mal tiempo, por lo que el sábado próximo, ya estaría reduciendo su fuerza el viento.

Durante esta veda de actividad recreativa marítima, no se ha presentado problema alguno, ningún accidente, sin embargo, se recomienda a todos los tripulantes de embarcaciones que tomen todas sus previsiones para evitar incidentes que ponga en peligro la vida humana.

Estuvo paralizada más de 300 embarcaciones menores de uso turístico y de recreación. No llegaron al menos 100 más de la misma dimensión por el mal tiempo.