Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 19 de febrero.- Ahora, todos los mototaxistas que operan de manera legal llevarán un número único y un código QR, el cual serán colocados por la autoridad de transporte, una vez que pase a revisión y se compruebe que tienen en regla todos los documentos para que operen.
El código que se fijará en las unidades contiene los datos básicos como el nombre del operador, el número económico de la unidad y el sindicato al que pertenece. Los usuarios podrán tomar la foto del código y mandarla a algún familiar, para que ellos sepan en qué unidad se está trasladando hasta su domicilio.
Con lo que las unidades de transporte local conocidas como “piratas” y que circulan en esta ciudad todos los días, ya no serán combatidas a través de operativos sorpresas y de revisión por parte de la Policía de Vialidad. Las ilegales “piratas” no contarán con esa señalización y se identificarán fácilmente.
Germán Piñeda Castillo, director de Transporte, dijo que un mototaxi con código QR, es una unidad autorizada para prestar el servicio y también respaldada por la autoridad por haber cumplido con seguridad, con la póliza por daños a terceros. En caso de situación de emergencia que se dé con la unidad, garantiza el respaldo por atención médica, daños y todo lo que contempla la póliza de seguro.
Pero además, en caso de que el usuario sufra una situación de acoso o se percate de que el operador del mototaxis se encuentra en estado de ebriedad, con el código que mande el usuario vía Facebook, la Dirección de Transporte ya va a saber quién es el operador de la unidad, qué número económico tienen y a qué sindicato está afiliado.
Según Germán Pineda Castillo, la colocación del QR en las unidades afiliadas a los sindicatos y cooperativas de mototaxistas, deberá estar listo antes de que se inicie la Feria de la Primavera.
Dijo que con la colocación del código mencionado, lo que se pretende es que se combata de una forma más fácil a las unidades piratas, y además se busca garantizar la seguridad de los usuarios de la cabecera municipal, de los visitantes y también de los turistas.