Quintana Roo

Producción de miel se va a la baja

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 20 de febrero.- Un apicultor del municipio dio a conocer que apenas este mes empezaron a sacar miel, pero que esta vez están sacando muy poco producto porque no hubo lluvia durante todo el mes de enero.

Comentó que el tajonal, que es una planta que abunda en la región y de donde las abejas obtienen agua miel para procesar, se secó antes que maduraran sus flores.

El apicultor que se identificó como Alfonso Borges Perera dijo que el monte alto apenas va a empezar florecer y, abundó, con ello lo que se espera es que se pueda sacar un poco más de miel las siguientes semanas.

Para ello, dijo también tiene que llover fuerte en la zona, de una a  tres veces, para que ya los árboles puedan tener una buena  floración.

Recordó que el año pasado los apicultores del municipio, particularmente de la zona de Kancabchén, empezaron a cosechar bastante miel desde el mes de enero.

Por el contrario, ahora, a duras penas empieza la cosecha con muy poco rendimiento, pues refirió que no es ni la cuarta parte de lo que se sacó el año pasado, también para estas fechas.

En cuanto al precio al que se está comprando actualmente la miel, el apicultor dijo que hasta ahora no se ha fijado el precio para este año, por tanto, refirió los centros de acopio están pagando al precio que lo hicieron el año pasado, aunque aquí el productor no sabe decir de cuánto era.

Consideró que es importante que el precio del producto suba y que mejore para que los apicultores puedan activar su economía.

En la zona de Kancabchén, según Borges Perera, hay unos 46 apicultores, y la mayoría de ellos están pasados apuros por la baja en la cosecha de miel en este inicio de temporada.

El apicultor anticipó que si no llueve lo que resta de febrero y marzo, la actividad apícola se va a ver severamente afectada, y es posible que también la temporada de producción de plano se pierda esta vez.