Quintana Roo

Directora de secundaria recibe 'castigo”

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 26 de febrero.- Sanción ejemplar recibió la actual directora de Educación, Rossana Concepción Martínez Cen, a quien las autoridades educativas ordenaron descontar dos quincenas de su salario, después que faltase más de una semana a su trabajo en la escuela secundaria técnica Número 1, “Benito Juárez”, sin ningún tipo de justificación.

La denuncia fue interpuesta por el director del plantel, Carlos Alberto Canto Salazar, ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), misma que quedó asentada bajo el expediente 03/2019.

Según el reporte elaborado por el director, Rossana Martínez Cen no se presentó a laborar ocho días en los últimos meses del año 2018, concretamente el 19 de octubre, así como los días 07, 09, 20, 21 y 29 de noviembre, además del 05 y 10 de diciembre, sin una justificación aparente.

El director de la secundaria encontró miles de trabas y una mínima disposición por parte de las autoridades educativas en Cancún, lo que orilló al docente a interponer la denuncia en la ciudad de Chetumal, donde sí recibió la respuesta que esperaba.

Y según el dictamen emitido por las autoridades educativas de Chetumal, “con fundamento en el artículo 71, fracción III, del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública…”, se impuso a Rossana Martínez Cen una multa de dos quincenas, “haciéndose efectiva las quincenas 04/2019 y 08/2019”.

Del mismo modo se apercibió a la directora de Educación municipal a que, “en caso de incurrir en incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones que establece la normatividad en su centro de trabajo, se procederá al cese definitivo”.

Una situación similar atraviesa el profesor Diego Genaro González Aguilar, quien por segunda ocasión es regidor en el Ayuntamiento de Isla Mujeres, pero para evitar este tipo de procesos, solicitó licencia para separarse del cargo, sin goce de sueldo.

Aunque anteriormente, en su primer período, el regidor cobró en el centro educativo y en el Ayuntamiento, a pesar de que no acudía a dar clases por cumplir con su cargo en el Ayuntamiento.