Por Miguel Améndola
TULUM, 9 de marzo.- Tulum sigue careciendo de nomenclaturas en gran parte de sus calles lo que origina que principalmente el turismo no encuentre la búsqueda de algún centro de hospedaje o negocio, aunado que la localización por medio de la tecnología tampoco arroja el nombre o número correcto de las vialidades.
Hace algunos años a tras, se implementó una plan de pintar en los postes de luz los nombres y números de las vialidades a falta de láminas y letreros para la ubicación de calles.
De esa manera, transportistas y automovilistas han expresado su descontento ante la falta de este tipo de infraestructura vial que no ha tenido las soluciones necesarias.
Aunado a ello la ubicación mediante al GPS tampoco es una solución precisa para los turistas, dado que no están actualizadas las nomenclaturas de las arterias por medio del Internet.
Además, la falta de los señalamientos con los nombres de las calles no únicamente genera confusión para el hallazgo, ya que, causa problemas con los servicios que recibe la población, toda vez que los envíos de mensajería, de correos, recibos, entre otros, sin difíciles de ubicar para entregarse.
De igual manera, hasta la propia Policía Municipal y Tránsito y los servicios de asistencia médica tienen problema para atender algún incidente o suceso de emergencia por las confusiones que sufren ante la falta de letreros.
En tanto, los propios habitantes aceptaron desconocer el nombre de mucha de las calles, ya que, por años muchas no cuentan con los nombres, por lo que no le queda más que ubicarse por alguna referencia de negocio, casa particular o inclusive algún suceso trascendente.
Dijeron que también sería bueno que las calles cuenten un nombre, pero también con números correlativos como los hay en Playa del Carmen, para poder localizar los lugares mediante una sincronía.