Quintana Roo

Gratamente sorprendidos

Por Salvador Canto

 

“Ojalá que estas acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno, nos ayuden a recobrar la paz que tanto queremos para Cancún y que en este fraccionamiento, se ha resentido periódicamente”, afirmaron vecinos del conjunto habitacional Villas Otoch Paraíso en la Región 259, que es una de las más conflictivas del municipio.

Ayer, habitantes de dicho fraccionamiento que con el paso de los días se sigue ganando el mote de “las favelas de Cancún”, tanto por el tipo de viviendas como por el tema de la inseguridad, se vieron sorprendidos por un mega operativo policíaco-militar que duró varias horas.

Incluso, llegaron a creer que se trataba de un nuevo hecho delictivo, pero de mayor gravedad debido a que no daban crédito al elevado número de efectivos de la Policía Militar, Policía Naval, Seguridad Pública, tanto municipal como estatal, además de la Policía Federal que recorrían los pasillos de varias zonas del fraccionamiento.

Las fuerzas del orden, se acercaban a los mismos ciudadanos para explicarles el motivo del operativo y la gente aplaudió estas acciones, pero suplicaron que estas sean permanentes.

“Hay áreas donde los vecinos nos hemos organizado y gracias a Dios, las medidas que implementamos han funcionado, sin embargo, se ha visto a gente que no es de aquí y solo llega a delinquir, pero llegan armados y contra ellos no podemos hacer nada”, narró una madre de familia que forma parte del comité de vecinos vigilantes.

Mencionó que en la zona donde vive, “al menos no hay robos, porque nos protegemos entre los vecinos, pero insisto, cuando se trata de gente armada, lo único que nos queda es escondernos y ojalá que las autoridades, hagan este tipo de operativos más seguido”.

Consideraron que si bien, este despliegue policíaco-militar es muy aparatoso, pidieron que por lo menos “pasen en motos en el día por los pasillos y coloquen algunas cámaras de videovigilancia en la parte de los estacionamientos y eso ayudaría más”.

Más tarde, cuando se informó que en medio del mega operativo, acudiría al lugar la propia presidente municipal, Mara Lezama, acompañada de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, además de otras autoridades federales, estatales y municipales, muchos vecinos se acercaron a dónde estaba la alcaldesa para exponerle de viva voz la situación y que se tomaran medidas permanentes con el tema de la seguridad, para lo cual hicieron un compromiso formal para que los ciudadanos denuncien y las autoridades actúen.