Quintana Roo

Viviendas para familias sin seguridad social

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 12 de marzo.- El gobernador Carlos Joaquín González entregó las llaves de una vivienda a las primeras 70 familias que fueron beneficiadas a través de diferentes solicitudes del programa, en el fraccionamiento denominado Flamingos IV etapa.

Hoy se entregaron las primeras a Rubí Ámbar, José Ángel Bartolo Fuentes, Sergio Ignacio Feria Fernández, Yadira Cruz Droguillet, Arely Gómez Carrillo y Lucía López Guzmán, beneficiarios de este programa.

En su mensaje el gobernador señaló que la ocupación irregular es uno de los problemas más importantes que tiene Quintana Roo, el cual genera muchos otros más, que tienen que ver con desarrollo social, pero que después se convierten en inseguridad, la falta de paz y tranquilidad.

“Es por ello que desde el inicio de la administración empezamos a buscar opciones o posibilidades de ofrecer vivienda a aquellos que no tienen la oportunidad de hacerlo”, manifestó el mandatario.

Ante las familias de los beneficiados, dijo que esa situación obligó al gobierno a ser creativo, así como a buscar nuevas iniciativas y formas, movimientos a las leyes, así como definir cuál era la situación que más les permitía poder ayudar y apoyar a la gente que más lo necesita.

“Hoy se consolida con hechos y respuestas parte de esa situación, que hoy podemos ofrecerle a la gente de nuestro estado una vivienda, iniciamos en Chetumal y vamos a los demás municipios con esta nueva opción”, aseguró.

Carlos Joaquín señaló que el programa beneficia a personas que no pueden comprobar ingresos, así como personas que trabajan en el servicio doméstico, boleros, ambulantes, taxistas, entre otros. “Hoy en Quintana Roo cumplimos con nuestra palabra a las familias, acercando las brechas de desigualdad que tenemos”.

“Ya paso el tiempo en que había que ponerle para que logremos una vivienda, fueron muchos años de abandono, de olvido, de no permitir que las cosas se hagan y vamos paso a paso cumplimiento lo que dijimos que íbamos hacer, nos falta, pero hoy 70 familias tienen un espacio para vivir dignamente con servicios de primer nivel y que funcionan, para una mejor vida”, acotó.

Por su parte, el director de Promocasa, Juan Manuel Mercader Rodríguez, explicó que para este programa, que no tiene precedente en el país, cuenta con una mezcla de recursos de los gobiernos federal, estatal, municipal y una aportación de la iniciativa privada para ayudar a las familias a través de un fondo de aportaciones voluntarias.

Cabe destacar que el fraccionamiento Flamingos IV etapa tendrá 384 lotes y cada uno cuenta con un lote urbanizado, con dimensiones de 5.70 por 18 metros, de los cuales 2 metros son de uso común restringido, con 102.60 metros cuadrados de superficie.

Tiene red de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, distribución de energía eléctrica, alumbrado público, pavimentación de calles, guarniciones, banquetas de concreto y señalamiento urbano. Además de parque público con juegos infantiles y gimnasio al aire libre.

El precio de venta es de 183 mil 240 pesos, los subsidios fueron del Gobierno del Estado 20 mil pesos, Promocasa 20 mil pesos, precio con subsidio 143 mil 240 pesos.

Los beneficiarios de la vivienda pagarán 2 mil 800 pesos mensuales en un plazo de 7 años, con una tasa de interés fija del 15 por ciento. La aportación inicial del beneficiario fue de 2 mil 460 pesos por el apartado del lote.

El valor de la vivienda es de 143 mil 799 pesos, la aportación federal fue de 71 mil 056 pesos, la portación estatal de 58 mil 363 pesos y del beneficiario fue de 14 mil 380 pesos.