Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS 19 de marzo.- Los aguaceros que se han registrado desde el domingo han sido de mucha ayuda para el personal de Protección Civil que laboraba a su máxima capacidad, al acudir a los reportes de conatos de incendios en derecho de vía o terrenos cercanos a la población, para sofocar las llamas y evitar que avancen y den paso a un incendio forestal.
Durante este fin de semana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió oportunamente los reportes de conatos en derecho de vía, así como en la periferia de las diversas alcaldías y delegaciones del municipio lazarocardense.
A pesar de la campaña que ha emprendido en la cabecera municipal, con la repartición de volantes y los llamados que se hace a los campesinos, de reportar sus quemas agrícolas y quedarse a vigilarlos, éstos hacen caso omiso y realizan sus quemas a pesar de los fuertes vientos.
Las lluvias cayeron en el momento oportuno y representaron un alivio para los elementos de Protección Civil y Bomberos que habían redoblado su trabajo y vigilancia para atender los reportes de conatos de incendio, aún cuando es el primer mes de la temporada de sequía que ha iniciado.
La dirección mantuvo el exhorto a los campesinos y habitantes a no realizarla quema de basura en horas de mayor calor y viento y de hacerlo, quedarse en el lugar para vigilar que las llamas no se escapen y reporten los conatos de manera oportuna.