Quintana Roo

Ansían retornar a sus comunidades

Por Luis Enrique Tuz

SERGIO BUTRÓN CASAS, OPB, 26 de marzo.- Los familiares de los cortadores de caña de azúcar esperan con ansias que llegue el mes de mayo para retornar a sus comunidades, pues aunque tienen todo lo necesario para vivir, extrañan a sus seres queridos.

Tanía López Alvarado, quien está al frente del grupo de mujeres que ocupan el albergue en el ejido Sergio Butrón Casas, afirmó que no tienen ninguna queja con los productores de caña de azúcar, pues desde el mes de mayo que llegaron a estas tierras han recibido el apoyo necesario.

Destacó que les han cumplido con la entrega de un lugar para que descansen y para que preparen los alimentos que les llevan hasta las parcelas a los cortadores de caña.

López Alvarado señaló que también se habilitó la escuela Conafe, en donde sus hijos acuden a clases desde el mes de noviembre de 2018, hasta mayo de 2019, la cual cuenta con todos los servicios.

Sin embargo, dijo que extrañan a sus familiares que viven en el estado de Chiapas, por lo que añoran verlos lo más pronto posible y ya cuentan los días para que concluya la zafra y poder retornar a su tierra.

Señaló que hasta hace un año se tenía un servicio quincenal de “combi” de la ribera del río Hondo al estado de Chiapas, pero a raíz de que se registró un accidente en donde perdieron la vida nueve personas, entre cortadores de caña y sus familiares, se suspendió la ruta.

También expresó que en la próxima zafra esperan estrenar los nuevos albergues que se construyen en los ejidos de la ribera del río Hondo y en especial el de Sergio Butrón Casas, pues por razones que desconocen en esta ocasión no se concluyeron.

“Les faltan los sanitarios, red de agua potable, cables de energía eléctrica, tal vez en nuestro próximo retorno ya estén concluidos, por lo que será el lugar ideal para que las familias descansen, sobre todo los niños, porque tendrán un lugar digno para vivir”.

Cabe destacar que el albergue del ejido Sergio Butrón Casas es uno de los más completos que se tienen en la zona cañera, pues cuenta con los todos los servicios que necesitan las familias para pasarla de noviembre a mayo.