Quintana Roo

Profepa mantiene clausura en brecha

De la Redacción

CHETUMAL, 26 de marzo.- El camino sacacosechas de cuatro kilómetros de Punta Lagartos-Bocana de San José, promovido por el comisario ejidal de Calderitas, Álvaro Mariano Alonso Angulo, y el ejidatario Juan Carlos Poot Uh, responsable del proyecto, fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por considerarlo irregular, debido a que está dentro del Área Natural Protegida de la Bahía de Chetumal-Santuario del Manatí.

De hecho, por esa razón, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) no aplicó 2 millones de pesos que estaban destinados al proyecto, y hasta que se levante la clausura impuesta por la Profepa no se realizará el proyecto.

Conforme con información recabada, el proyecto del camino sacacosechas no está dirigida a favorecer la comercialización de algún cultivo en el ejido Calderitas, sino es en realidad para tener un camino de acceso a un área de lotificación de predios que abrió el ejido en una zona dentro del Área Natural Protegida, donde se lotificaron 600 predios con un costo de 8 mil 500 pesos para los ejidatarios y el doble para las personas ajenas al ejido.

Los 8 mil 500 pesos que se les está cobrando a los ejidatarios, supuestamente es para la elaboración del croquis, constancia de posesión y titulación por parte del ejido Calderitas.

Posteriormente, acudieron a la Sedarpe a solicitar un apoyo para la construcción de un camino sacacosechas de 4 kilómetros, justo en la zona costera en donde abunda el manglar, por lo cual se realizaron los trámites correspondientes por un monto de 2 millones de pesos.

Sin embargo, cuando se realizó la inspección de campo se constató que no existe ninguna parcela de maíz, plátanos, cítricos, ni muchos menos ranchos ganaderos, y el camino sacacosechas de cuatro kilómetros que se pretende construir acabará con una parte del mangle.

Ante esa situación la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el camino costero por daños a los manglares con número de folio PFPA/29.3/RN/0017-19.

Cabe mencionar que esta mañana un grupo de ejidatarios de Calderitas, encabezados por el comisario ejidal Álvaro Mariano Alonso Angulo y Juan Carlos Poot Uh, que fue director de Atención Ciudadana de la gestión de Joaquín Hendricks Díaz, realizaron una protesta en la Sedarpe, donde exigieron que se construya el camino sacacosechas, pero nunca especificaron qué tipo de cultivos tienen en esa zona, sobre todo porque se encuentra en un Área Natural Protegida y todo indica que servirá para que puedan entrar hasta donde se encuentran los lotes que tiene planeado entregar.