Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 4 de marzo.- Durante el marco festivo de los 502 años de la llegada de la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Isla Mujeres, se celebró la firma del hermanamiento con la ciudad de Bonita Springs, Florida, Estados Unidos.
Encabezaron este acuerdo los presidentes de ambas comunidades, Juan Carrillo Soberanis y Peter Simmons, que arribó el fin de semana para reunirse su equipo con gente de gobierno de Isla Mujeres, y hablar sobre los temas económicos y culturales.
Carrillo indicó que hace dos años comenzó el acercamiento y aterrizaron acuerdos bilatelares de intercambio de experiencias, pues ambos tienen grandes proyectos de desarrollo, para el caso local, el crecimiento exponencial de hoteles en las playas de Punta Sam e Isla Blanca, con capacidad de soporte de 25 mil cuartos de hotel.
La reunión, el pasado sábado con los equipos de ambos, se involucró el tratamiento del agua y se dio el intercambio de información sobre los temas de educación, incrementar la enseñanza de inglés en las primarias, por ejemplo.
Durante el evento, se indicó que, Isla Mujeres aporta su cultura y su arte, tradiciones arraigadas del pueblo mexicano, del Caribe. También, se incluyó el asunto del sargazo, sobre su combate; así como, incrementar el turismo, considerando que más del 50 por ciento de extranjeros proviene de Estados Unidos.
El vuelo de un punto a otro, Cancún a Bonita Springs, solo demora una hora 15 minutos. Aunque tiene aeropista Isla Mujeres, que no ha sido habilitada aún, luego de insistente solicitud empresarial.
Con este hermanamiento, se suman a otros acuerdos como la ciudad de la Habana Vieja, Mar de Plata, Quilmes. Por cierto, en 2014, el 15 de septiembre, se publicó en el Periódico Oficial, el Reglamento de Hermanamientos y Cooperación Internacional para el municipio de Isla Mujeres.
Juan Carrillo expuso ventajas con Bonita Springs, “si bien, Isla Mujeres es un municipio en desarrollo, que se ha posicionado como un importante destino turístico no sólo de Quintana Roo sino de todo México, el hermanamiento con Bonita Springs nos ayuda a intercambiar experiencias, escuchar diferentes puntos de vista sobre el turismo y conocer otras formas de resolver los retos de este sector económico”.
Ya llevábamos, dijo, un año entablando reuniones con Peter Simmons, pero hoy, ya es un hecho que Bonita Springs e Isla Mujeres, se unen como ciudades hermanas para buscar el progreso de ambos destinos y el bienestar de las comunidades, finalizó.