Quintana Roo

Huay Max aún no tiene subdelegado

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 4 de marzo.- En el proceso electoral que se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2018 en la localidad de Huay Max para elegir nuevo subdelegado, compitieron dos aspirantes: un hombre y una mujer, pero el proceso no terminó bien, pues, aparentemente un grupo de vecinos de esa localidad se molestaron porque los integrantes de la comisión que acudieron a ese lugar para sacar las elecciones, estaban favoreciendo a uno de los aspirantes.

A raíz de ese incidente, la entonces Comisión Municipal Electoral invalidó el proceso y dejó en manos de la presidencia municipal resolver ese pendiente.

Las dos personas que compitieron en esas elecciones, ha estado buscando dialogar con la primera autoridad para pedir que se resuelva el caso de Huay Max, con el reconocimiento de uno de los dos contendientes que participaron el 5 de diciembre del año pasado.

A mediados del mes de febrero, la señora Adelaida Tamay Tuyub, una de las que participaron en el proceso electoral de diciembre pasado pedía que se resolviera el caso para que ya haya autoridad en ese poblado.

Refería que ella había ganado las elecciones con 260 votos contra apenas 140 de su más cercano contrincante, el cual, en este caso fue el señor Susano Chan Poot.

El día de ayer, el señor Susano estuvo en esta cabecera municipal, justamente con la idea de platicar con las autoridades municipales sobre el pendiente que se tienen en el poblado, que es la designación o reconocimiento de la persona qué ganó las elecciones en diciembre pasado.

Pero, según él, no pudo hablar con nadie, porque en la presidencia municipal no se trabajó ayer lunes por el puente carnavalesco.

En ese caso, Chan Poot dijo que él ganó de manera contundente las elecciones con 260 votos contra apenas 245 de la señora Adelaida Tamay Tuyub.

Esta persona manifestó que hay gente espera que Sofía Alcocer, presidenta municipal, dé una respuesta al caso de Huy Max al cumplirse hoy los 90 días de haberse realizado elecciones en el poblado, sin que hasta ahora se haya declarado ganador uno de las dos aspirantes a subdelegado municipal.