Quintana Roo

Alegre despedida a 'Juan Carnaval”

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 5 de marzo.- Todo un éxito resultó el tercer y último paseo de carros alegóricos en la avenida Rafael E. Melgar, como parte del derrotero  del Carnaval 2019, que se llevó a cabo en la paradisíaca isla de Cozumel, la cual no podía concluir sin el tradicional “Torito Wacaxé”. Se estima que asistieron más de 20 mil espectadores a disfrutar del desfile de carros alegóricos.

Con una magna apertura del desfile, las diversas batucadas encabezadas por "Los Chinelos Fénix", fueron haciendo su presentación por todo el malecón de Cozumel, logrando capturar el lente de miles de espectadores que ansiosos esperaban ver los coloridos trajes y carros alegóricos pasar sobre el malecón.

Seguidamente los espectadores ovacionaron a la Soberana del Carnaval "Mariana I", quien era escoltada por integrantes de su comparsa con quienes en el recorrido obsequiaban collares, dulces y más a los espectadores. La misma situación se repitió con el Rey Feo "Germán I", quien en su carro alegórico con la temática de un ave, iba derrochando alegría con su comparsa, destacando la compañía de su familia con largos años de participar en la fiestas.

Asimismo, y contrario a otros días del Carnaval e incluso a otras administraciones, el alcalde cozumeleño Pedro Óscar Joaquín Delbouis, se sumó a la comparsa de "Los Elegantes de la Salsa",  con quienes bailó en todo momento sin dejar de saludar a quienes se le acercaban o le pedían posar para alguna fotografía, sin dejar de mencionar que tanto su esposa Marymar Abad de Joaquín, le antecedió en un carro alegórico en forma de pelícano sobre el malecón de la isla, haciéndose acompañar de la esposa del gobernador, Gabriela Rejón de Joaquín.

A todo lo largo y ancho del malecón de Cozumel, se observaron batucadas,  carros alegóricos como de piratas, árabes, payasos, luchadores, personajes animados y centenares de coloridos disfraces de familias que se iban sumando mientras avanzaba el desfile, logrando cerrar con broche de oro con más de medio centenar de vehículos alegóricos, además de que no faltó la pirotecnia cuando concluía la vuelta del desfile de Carnaval.

Como en los anteriores paseos, el tercer y último recorrido de carros alegóricos trascendió con agilidad y sin contratiempos, ya que, el bien programado plan de trabajo que realizó Protección Civil, así como Seguridad Pública y cuerpos de auxilio que se sumaron, derivaron en que los cozumeleños pudieron demostrar por qué Cozumel es un lugar seguro.