Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 5 de febrero.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo le está apostando al efecto AMLO que se vivió en las pasadas elecciones de 2018, pero la presencia de arribistas de otros partidos políticos, así como de personas desconocidas entre la sociedad, ha creado mucha inconformidad entre la militancia y simpatizantes del partido.
Así lo señaló el luchador social y exregidor del Morena en Othón P. Blanco, el profesor Laurentino Estrella Chan, quien dijo que como militantes fundadores respetarán la designación de candidatos y la coalición pactada con el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), pero reconoció que se ha gestado mucha inconformidad en todo el Estado, tanto dentro como fuera del partido, ya que se está haciendo a un lado a las y los verdaderos “morenos” de trayectoria y se ha dado cabida a personajes que no son bien vistos ante la sociedad quintanarroense.
Entrevistado en el aeropuerto de Chetumal, Laurentino Estrella recordó que cuando se anunció la alianza Morena-PVEM-PT generó mucha polémica en todo el Estado, al grado que hubo manifestaciones que la rechazaron e intentaron impugnar, “la molestia más que nada fue por el tema del Partido Verde, por tratarse de un instituto político completamente ajeno al Morena, es como juntar el agua con el aceite, aunque se dijo que es una alianza estratégica para sacar la agenda del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Indicó que luego siguió el proceso de registro de aspirantes y postulación de candidatos, el cual no ha concluido, donde nuevamente surgió la polémica por la presencia de arribistas de todos los partidos, tanto expriistas, experredistas, expanistas y hasta joaquinistas, entre otras figuras que no son bien vistas y no son queridas por la sociedad quintanarroense.
“Creo que a todos nos sorprendió ver a tanta gente que antes se oponía al Morena y al Presidente, o que simplemente no compartían nuestro proyecto, pero de la noche a la mañana tuvieron un cambio de pensamiento y resulta que siempre sí quieren al partido. Lógicamente esto ha sido muy criticado por militantes y simpatizantes, que no pueden dejar de sentir coraje y mucha impotencia al ver como entregan este proyecto que se supone era del pueblo y para el pueblo, pero ahora los arribistas se están adueñando del partido”, comentó el exregidor othonense.
Aunque prefirió no decir nombres, mencionó que hay muchos “lobos disfrazados de ovejas”, que pretenden adueñarse del Morena en Quintana Roo, quienes están plenamente identificados por militantes y sociedad en general, que son los mismos que están tratando de vender las candidaturas e imponer a personajes que les rindan pleitesía, aunque sus candidatos representen a los viejos gobiernos o simplemente sean desconocidos por la sociedad.
“Pareciera que con estos procederes el Morena en Quintana Roo está apostando a que se repetirá el efecto AMLO de las pasadas elecciones, se están confiando de que ganará cualquier candidato sin importar al que pongan”, expresó el profesor Laurentino Estrella.
Finalmente, remarcó que serán respetuosos de las decisiones del partido, aunque no las compartan, pero finalmente la sociedad es quien decidirá si fueron las correctas o no.
“Nosotros seguiremos apoyando al partido, pero sobre todo estaremos apoyando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su Proyecto de Nación, porque nosotros estuvimos ahí desde el principio, aun cuando nadie más lo hizo ni creyó en el Morena; nosotros estuvimos siempre en la lucha sin esperar nada a cambio, así seguiremos trabajando sin descanso para lograr la Cuarta Transformación, pero los militantes no podemos quedarnos callados y tenemos que levantar la voz cuando sea necesario”, concluyó.