Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 7 de marzo.- Una estructura de acero del domo abandonado en la escuela primaria “Julio Sauri”, representa serio peligro para los niños que estudian en los dos turnos del plantel, urge su retiro, manifestó el director, Laureano Chulim.
El personal de Protección Civil municipal visitó hace más de un mes el plantel, evaluó las condiciones del acero que ya se cae a pedazos, no se habló de su retiro inmediato; sin embargo, el funcionario educativo anunció solicitar formalmente ese propósito de garantizar la seguridad de todo estudiante.
El domo tiene 10 años, ninguna autoridad municipal, estatal y federal le dio mantenimiento preventivo. Se necesita otro inmueble en su lugar para el área de recreación de cientos de alumnos.
Reconoció Chulim que esta estructura en abandono es el único pendiente en realidad, en su retiro y posterior gestión para construir otro inmueble, espera que el gobierno municipal lo atienda, pues ha estado ausente en varios pendientes resueltos, sólo el gobierno estatal se ha hecho cargo en la gran mayoría y la parte federal con menor cifra.
Ya se resolvió toda la red de alumbrado público, se introdujo nuevo cableado y se construyeron cuatro nuevos registros, se reconstruyó el techo del comedor. El total de la inversión estatal fue de 900 mil 354 pesos.
Ha recibido muchos apoyos de particulares para equipar con aire acondicionado las aulas, solo hacen falta dos salones del turno vespertino por equiparlos.
Las donaciones provienen de extranjeros y de gente consciente local para hacer más atractivos los salones de escolares.
También hay pendientes menores con el servicio de agua en los baños; además de que el gobierno federal acaba de introducir un bebedero de agua para los alumnos.