Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 11 de abril.- El gobierno municipal le ha fallado a la ciudadanía, siendo que ha convocado a la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano, pero no entregó dos galardones que se debieron realizar en meses anteriores, que son la medalla al Mérito Deportivo y la medalla al Valor de las Personas con Discapacidad.
En el marco de la décima quinta sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la convocatoria para el otorgamiento de la medalla al Mérito Ciudadano “Othón Pompeyo Blanco” en su edición 2019.
Al lanzar la convocatoria de la medalla al Mérito Ciudadano, la administración 2018-2021 está pasando a la historia por haber desechado realizar la entrega de otros dos galardones en apenas los primeros seis meses de la administración.
Se trata de la medalla al Mérito Deportivo que se realizaba año con año durante el mes de enero, y la medalla al Valor de las Personas con Discapacidad que se efectuaba durante diciembre.
De tal forma, estas dos preseas simplemente no se entregaron en los primeros meses de la administración morenista y se debieron otorgar en los meses que fue presidente municipal de manera interina José Luis Murrieta Bautista, yerno del actual alcalde Otoniel Segovia Martínez, quien en ese entonces fungía como asesor de la presidencia.
La situación muestra la nula importancia que tiene para quienes han ocupado la Presidencia Municipal, el cumplimiento de los compromisos que tiene con la ciudadanía el ayuntamiento, como lo es el reconocimiento de los atletas destacados y las personas con capacidades diferentes que realizan acciones de trascendencia.
Por otra parte, cabe mencionar que otro punto aprobado este día en la sesión de Cabildo fue la autorización para que la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito y la Comisión para la Igualdad de Género del Cabildo, diseñen e implementen a la brevedad un programa de prevención y atención integral a las mujeres víctimas de violencia familiar.