Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 13 de abril.- Una fuerte “Surada” paralizó la navegación en Isla Mujeres este sábado con rachas que alcanzaron 61 kilómetros por hora en alta mar, lo que impidió la recreación turística y pesca comercial.
Al mediodía alcanzó ese pico de fuerza, comenzó la jornada con 50 km/h, para este domingo amanecerá 44 km/h, su máxima intensidad llegará al mediodía a 53.7, antes del anochecer caerá su fuerza por influencia del frente frío número 51.
Los vientos del sur provocaron el cierre de puerto a la navegación menor para prevenir accidentes, se solicitó precaución a la navegación mayor por parte de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres.
No hubo salida de embarcaciones de recreación hacia el parque nacional de Isla Contoy por lo difícil para cruzar la parte baja y rocosa frente a Isla Blanca por parte de barcos arriba de 40 pies de eslora. Tampoco se vendió boletos para este domingo.
Este mal tiempo impidió incrementar el inventario de las cooperativas pesqueras para atender la alta demanda de consumo de escama en esta temporada vacacional de Semana Santa que acaba de iniciar.
Frente debilitado
El arribo del frente frío número 51 no llegará la noche de este domingo con fuerza, al mediodía del lunes ya debilitado comenzará a orientarse al noreste para volver la influencia del sur al transcurso de la semana y llegar nuevamente jueves con fuerza para repetir otro fin de semana intenso, según el pronóstico del tiempo.
El turismo podrá recrearse plenamente el lunes en la bahía para practicar el snorkel y buceo para conocer de cerca los corales dentro y fuera del Parque Marino Nacional de Isla Mujeres.