Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 17 de abril.- Luego del cierre del puerto a la navegación en el inicio de la semana por los fuertes vientos, la actividad para los náuticos de Chiquilá comenzaba a repuntar, sin embargo, señalaron que a pesar de que el clima era apto, se les impidió trabajar con un nuevo cierre, asegurando que se trataba de una acción para favorecer a las navieras con el cruce de turistas.
Los lancheros señalaron que luego de algunos días de inactividad, este día se registró un buen clima y comenzaron a realizar sus recorridos, incluso los cruces a Holbox y de la nada, la Capitanía de Puerto cerró sin justificación el puerto a la navegación menor.
Sin embargo, hubo prestadores de servicios náuticos que reconocieron que el cierre del puerto a la navegación menor se hizo por espacio de dos horas alrededor del mediodía, debido a que arrecieron los vientos y Capitanía de Puerto adoptó una medida preventiva.
Por su parte el capitán de puerto, José Luis Ibarra Rojo, dio a conocer que hubo un cierre parcial a la navegación menor, por los fuertes vientos que se registraron, ya que a pesar de haber un clima soleado, las rachas de viento fueron demasiado fuertes que se tomó una decisión.
Agregó que el puerto se mantuvo abierto únicamente para los cruces de la laguna y no se permitió la salida de embarcaciones a alta mar, para no poner en riesgo la integridad de lancheros y, sobre todo, de los turistas a los que les brindan el servicio.