Quintana Roo

Volverán a elegir a sus órganos de representación

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 17 de abril.- El señor Edilberto Huchín Serralta, ejidatario del núcleo agrario Kilómetro Cincuenta, dio a conocer ayer que el Tribunal Unitario Agrario Número 44 declaró nula la asamblea ejidal, celebrada el 28 de septiembre del 2017 en donde se llevó a cabo la elección de sus órganos de representación (su directiva ejidal actual).

Indicó, en conferencia de prensa, que, en ese sentido, se va realizar otra a asamblea ejidal en mayo venidero en donde se va llevar a cabo otra elección de sus órganos de representación, para que culmine el periodo 2017- 2020.

Para ello expuso que de esta fecha hasta el 30 de abril se deberá emitir una convocatoria para que se lleve a cabo una asamblea, en la cual se realice nuevamente elecciones de sus órganos de representación.

Según Edilberto Huchín Serralta, la asamblea ejidal donde se va realizar otras elecciones, se va hacer en mayo, aunque aquí no dio una fecha precisa.

Comentó que las elecciones del 28 de septiembre del 2017 fueron impugnadas ante el Tribunal Unitario Agrario número 44, porque fueron fraudulentas, entraron a votar 7 de más durante las elecciones, puntualizó.

El ejidatario dijo que a él no le molesta que Marcelino Piña y Uc haya ganado, sino que le inquieta el hecho de que le haya robado los votos a través del fraude.

Según Edilberto, el día de las elecciones del 28 de septiembre del 2017, trajeron gente de otros lados para que votaran y fue allí donde don Marcelino obtuvo su gane.

Refirió que esa vez él se dio cuenta de ello, pero como ese día había mucha tensión, no quiso impugnar porque se iba desatar la violencia, lo que hizo, abundó, fue llevar el caso al Tribunal Agrario para que allí se resolviera.

Desde luego que ahí llevó su tiempo porque el caso se tuvo que sustentar con documentos, pero hizo ver que después de todo, el tribunal diera un fallo positivo a la dicha demanda y pide que se convoque una nueva asamblea para que realice elecciones de órganos de representación ejidal, es decir, una nueva directiva del núcleo agrario del ejido Kilómetro Cincuenta.

Según don Heriberto, Marcelino Piña y Uc dejó de ser comisariado ejidal desde el 13 de marzo, fecha en que el tribunal emitió una sentencia en donde se dice que la asamblea de septiembre del 2017 fue nulificada.

La tarde de este miércoles, el señor Marcelino Piña y Uc dijo que eso de que existe una sentencia en la cual se tira la asamblea ejidal de septiembre del 2017 es una vacilada de Heriberto Huchín Serralta.

Indicó que, si hubiera una sentencia, a quienes deben notificar primero es a la directiva actual del ejido y no al señor Heriberto, pero como no hay tal, no esperan que sean notificados, manifestó.

Marcelino Piña y Uc manifestó que el señor Heriberto y su gente están dolidos porque perdieron las elecciones en septiembre del 2017, y hasta para justificar de que esas elecciones fueron fraudulentas, andan diciendo que nosotros alteramos el padrón de ejidatarios el día de las elecciones, pero ellos, saben que “…nosotros no manejamos ningún padrón, sino quienes trajeron el padrón de votantes fue la Procuraduría Agraria y el Registro Nacional Agrario”, expuso.

Manifestó que Huchín Serralta sí sabe quien trajo el padrón de ejidatarios, lo que pasa es que se hace el tonto, porque le duele en que perdió el proceso, concluyó.