Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 19 de abril.- Como ya es una tradición desde quince años atrás, cientos de feligreses vivieron y acompañaron el viacrucis viviente más representativo de este destino vacacional al concluir con la crucifixión en la zona de playas, frente al parque Fundadores.
El inicio del acto religioso fue alrededor de las 13:00 horas en el domo del parque “Lázaro Cárdenas del Río” de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde se llevó a cabo la escenificación del juicio de Jesucristo (representando por Manuel Jiménez), y en la que finalmente Poncio Pilato condenó a la muerte en cruz.
Para el arranque de las primeras estaciones, Jesús carga la cruz de madera de 80 kilogramos y se enfila sobre la avenida Colosio con avenida 30 hacia el sur, luego tomar la avenida Juárez y llegar a la playa frente al parque Fundadores o del Portal Maya, donde fue crucificado junto a los ladrones de Gestas y Dimas.
Sin embargo, tras la crucifixión alrededor de las 15:30 horas, como ocurriera en los años 30 y 33 D. C., se soltó torrencial aguacero como si el cielo confirmara que Jesús había fallecido, quien resucitará al tercer día, manteniéndose los fieles católicos y asistentes en el acto como una forma de devoción al hijo de Dios.
En el acto, organizado por el apostolado de la iglesia católica “Adoración Nocturna” participaron más de 150 actores, interpretando algunos personajes como Jesucristo, María, Herodes, Pilato, María Magdalena, soldados, entre otros.
Cabe hacer mención que la edición 15 del viacrucis viviente de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el más representativo de Playa del Carmen, se presentó sin incidentes, apoyados por los elementos de Tránsito Municipal para salvaguardar en los cerca de cuatro kilómetros de recorrido, así como de Protección Civil.
El viacrucis viviente sirve de marco para recordarle a la comunidad que Jesucristo dio su vida para el perdón de nuestros pecados, de reflexionar para estar bien ante el Señor, abrir el corazón para ayudar a nuestros semejantes y seguir difundiendo su palabra.