Quintana Roo

Carretera Tulum-Boca Paila, insuficiente

Por Miguel Améndola

TULUM, 20 de abril.- Pese a que en la presente época vacacional ha disminuido el ritmo automovilístico en la carretera Tulum-Boca Paila en comparación a otras temporadas altas, se sigue saturando el movimiento vehicular a causa de un desorden para controlarlo y por la falta de infraestructura y estacionamientos.

Haciendo a un lado las carreteras que conectan con Tulum, la vialidad de la zona costera es el lugar que más movilidad vehicular converge en este destino turístico, pero no cuenta con el espacio suficiente para la entrada y salida de vehículos.

Como cada temporada vacacional el tránsito de automovilistas incrementa alcanzando la cifra de aproximadamente 800 vehículos que circulan diariamente en esta estrecha carretera.

En tanto, los comerciantes instalados en esta franja costera indicaron que evidentemente ha bajado el flujo de los coches, pero se sigue observando que la carretera continúa siendo insuficiente para una circulación de cientos de vehículos.

Hablaron de que la vía alterna de la calle Kukulcán es evidentemente necesaria para darle desahogo al gran movimiento de vehículos que se transporta por la estrecha carretera Tulum-Boca Paila.

Y es que se puede ver que en el punto conocido como la “T”, hay elementos de la Dirección de Tránsito Municipal y empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizando trabajos de vigilancia para controlar el tráfico, siendo que no se le está dando paso a todos los vehículos que pretenden ingresar a la zona de playas del Parque Nacional Tulum (PNT), salvo a los que van directamente a una playa concesionada y los taxistas.

Se pudo apreciar que en las horas pico se forman largas filas de coches que se demoran hasta casi dos horas para avanzar unos cuantos kilómetros, mientras que también se pudo ver a personas que se iban caminando desde el acceso de la “T” hasta las playas públicas.