Quintana Roo

Hoteles mantuvieron bajas tarifas

Por Miguel Améndola

TULUM, 20 de abril.- Algunos centros de hospedaje de la zona costera se han visto en la obligación de no subir los precios de las habitaciones a la tarifa de temporada vacacional, ya que, se veían en riesgo de no operar con una alta ocupación.

Por lo anterior, Gabriel Manzanero, del hotel-posada “Punta Piedra”, informó que a modo de no verse afectados no tuvieron otra alternativa que aplicar descuentos en todas las habitaciones.

Refirió que el sistema de reservaciones no era confiable, pues a pocos días de la temporada no se había llenado, de forma que ofrecieron precios menores a los que dan normalmente en temporada baja.

Sin embargo, explicó que esta medida ha causado un efecto positivo dado que en este segundo fin de semana del periodo vacacional mantienen una ocupación del 100 por ciento.

“Se ha tenido que bajar precios para mantener la ocupación que se requiere y pues con la finalidad de mantener algo la ocupación, hemos estado dando tarifas bajas no tan bajo como en temporada que es baja, pero tampoco en el precio que se podría llegar a tener en una época vacacional”.

Por otra parte, comentó que se ha dado otra tendencia y es que muchos huéspedes vienen por uno o dos días y no por periodos largos como en años pasados, lo que también provoca que haya baja en el sector.

Por su lado, Orlando Caranza, recepcionista del hotel “Esperanza de la Costa”, expuso que también han tenido que recurrir a precios que no son los representativos de un periodo vacacional.

Manifestó que las vacaciones de Semana Santa son un periodo más corto que la temporada de verano e invierno, por lo que el tiempo de productividad es corto y no han sacado el provecho que quisieran con las habituales tarifas.

Expuso que sí han rebasado los 85 puntos porcentuales de ocupación en esta temporada alta, pero no han operado como en el mismo periodo de años pasados.