Por Miguel Améndola
TULUM, 20 de abril.- El sector gastronómico es el ramo comercial que más se ha beneficiado en esta temporada vacacional de Semana Santa, toda vez que están operando por arriba de los 80 puntos porcentuales.
Por lo anterior, Leixis Pérez Casas, propietario del restaurante “La Querida” ubicado en la avenida Tulum, expresó que a partir del lunes de la presente semana lograron alcanzar las estadísticas que pronosticaban.
Precisó que lograron alcanzar el 80% del lleno del restaurante, mientras que en este fin de semana lograron un 100% de la capacidad total del establecimiento.
Detalló que en los últimos meses se habían visto mermados por la inestabilidad comercial, que al igual afectó a los demás sectores que dependen del motor turístico.
Por su lado, Noé Quijano, encargado del restaurante “Mateos Mexican Grill” que se sitúa en el kilómetro 5.2 de la carretera Tulum-Boca Paila, declaró que haciendo una analogía del balance general de estas vacaciones se considera una temporada buena.
Explicó que en este segundo fin de semana de vacaciones es cuando más han visto la llegada de turistas, dado que han logrado ver que un 80% del lugar se llena de comensales.
“Desde la presente semana ha habido mucho más gente, se ha visto una la afluencia a la alza y eso ha originado que la operatividad para el sector haya mejorado”, acotó.
Reconoció que regularmente el sector restaurantero es el que se ve mejor beneficiado de las temporadas altas al ser un rubro de primera necesidad para los visitantes.
“Independientemente de cómo estén operando los hoteles nosotros seguimos registrando la entrada de comensales al vender alimentos y bebidas”, sostuvo.