Quintana Roo

Tercer apagón peninsular

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 22 de abril.-Un nuevo apagón peninsular generó molestia y distorsionó las actividades de los capitalinos por alrededor de una hora.

La falla masiva en el servicio de energía eléctrica afectó a toda la población, así como a negocios y comercios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El servicio eléctrico falló alrededor de la 1:30 de la tarde y se prolongó por unos 50 minutos. En Chetumal los capitalinos manifestaron que durante el apagón se quedaron sin servicio de telefonía móvil e internet.

En los bancos las operaciones se cancelaron durante la hora que duraron las fallas de internet, pues se quedaron sin sistema y no podían registrarse las transacciones y tampoco los cajeros automáticos permitían a los usuarios retirar efectivo.

En la actualidad el servicio de internet es básico para la prestación de servicios en negocios y oficinas, por lo que la falla afectó al sector comercial, empresarial y burocrático.

Además, negocios que venden productos refrigerados temían que el apagón pudiera afectar su mercancía, pero afortunadamente el servicio se normalizó en menos de una hora.

En la principal plaza comercial de la ciudad llamó la atención el apagón, que provocó que inmediatamente se activará la planta de energía eléctrica, pero los diversos negocios se vieron afectados por la carencia de la telefonía y el internet.

Esto sucede a menos de tres semanas de otro apagón peninsular el pasado 5 de abril, en donde también fueron distorsionadas las actividades de los chetumaleños, siendo que dejaron de funcionar semáforos, bancos, además de que se afectó la operación de empresas y se tuvo problemas con la comunicación móvil.

Cabe mencionar que éste es el tercer apagón de tal magnitud en menos de dos meses, pues el pasado 8 de marzo la CFE dijo que una “quema atípica” de caña en Campeche provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica en Yucatán y Quintana Roo.