Quintana Roo

Autoridades del PNT estuvieron alertas

Por Romana Mora

TULUM, 23 de abril.- Las autoridades federales encargadas del cuidado del Parque Nacional Tulum (PNT), a lo largo de la Semana Mayor, mantuvieron gran actividad en la zona, ya que a pesar del recale del sargazo, no dejó de fluir el turismo, lo que rebasó los más de 800 autos por día, teniendo que intervenir Tránsito.

Siguen manteniendo el filtro de control y desde luego, con ello evitar que siga creciendo la infraestructura, toda vez que como lo marca la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son actividades contrarias al objeto de conservación del sitio.

A pesar de una fuerte lluvia que cayó el Viernes Santo, se registró una gran afluencia vehicular, en una etapa de 40 minutos con el apoyo de las autoridades de Tránsito Municipal se tuvo que cerrar el acceso al interior del Parque Nacional Tulum mientras se desahogada el tráfico.

Por la zona del arco ubicado al sur de la misma área natural protegida, ingresaron poco más 800 autos por día, en un tramo de 2 kilómetros y medio, donde las playas públicas fueron atiborradas por el turismo local, nacional y extranjero.

Lo que dejó entrever el director de la Conanp del Parque Nacional Tulum, Fernando Orozco Ojeda, que el sargazo no fue impedimento para que los visitantes disfrutaran de la bellezas del PNT; en el tema de la vigilancia por parte del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que constantemente los guardaparques se mantuvieron en supervisión, coordinados con otras autoridades con el afán de seguir preservando las bellezas naturales de ese lugar, doblemente protegido y con el apoyo de los prestadores de servicios turísticos, quienes son aliados en el tema de la conservación.

Colaboran al informar a los visitantes que las vallas colocadas en los accesos son exclusivamente para que los vehículos no transiten hacia la dura costera, y esta pueda regenerarse el área que se nota mejor.

Es por ello que siguen manteniendo el filtro de control, y desde luego con ello evitar que siga creciendo la infraestructura, toda vez que como lo marca la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son actividades contrarias al objeto de conservación del sitio.

La Conanp sólo busca observar y conservar el patrimonio natural de los mexicanos, bajo en esquema de conservación que son las Áreas Naturales Protegidas, es por lo que llevan actividades en beneficio del sitio, de ahí que el Sábado Santo llevaron acciones de limpieza en una franja conocida como Tankah, donde lograron obtener bastante basura.