Quintana Roo

Zafarrancho dentro del penal

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 23 de abril.- Un reo lesionado de gravedad, y dos más policontundidos, fue el resultados de una batalla campal entre internos del penal, fue un pleito entre reos locales contra los “Chilangos”, como le llaman a los de la Banda del Mazo. Acusan a los oriundos de la Ciudad de México, de reiniciar las extorsiones.

Erick A. L. R., alias el “Fishito”, de 24 años de edad, fue el interno con lesiones más graves, él habría recibido alrededor de 10 piquetes con arma blanca en el cuerpo, una de éstas, según le tocó el hígado, y por su condición, fue trasladado de urgencia en ambulancia al Hospital General. Antes del anochecer, fue ingresado al quirófano donde los médicos trataban de salvarle la vida.

Este joven lastimado está cumpliendo una sentencia por los delitos de homicidio y robo, perpetrado en el 2013.

Los otros dos lesionados fueron Esteban J. M. J., de 23 años de edad, y Miguel A. H. K., de 25 años de edad, quienes fueron trasladados a bordo de la patrulla 12133 de la Policía Estatal hacia el mismo sanatorio. Uno de ellos estaba con la cabeza vendada y gritando consignas contra los “Chilangos”.

En el caso de ambos sujetos, solamente habrían tenidos golpes en varias partes del cuerpo y heridas superficiales, la más delicada fue la presunta fractura de tabique nasal de Miguel, pero ambos habían sido regresados a la cárcel antes de las 20:00 horas.

Ante el nulo interés de las autoridades por dar información, se entrevistó a una persona que es familiar de un interno, quien aceptó pero pidiendo total anonimato.

Su versión indica que ya comenzaron las extorsiones en el penal, citando: “esta semana que acabó nos empezaron a cobrar por todo, por los ‘Chilangos’. A mi familiar que vengo a ver le están pidiendo 8 mil pesos, de los cuales, hoy entregué mil 500 pesos”.

Este martes fue día de visita, y que al estar al interior del penal alrededor de las 16:00 horas, empezó a ver un cruce de pedradas y palos en el área general donde están los “Chilangos”, y que el enfrentamiento se dio entre personas de esa área de reclusión, sin importarles que hubiera niños.

Añadiendo que “cuando la directora cambió a los ‘Chilangos’ de área comenzaron las extorsiones”.

Par entender sus palabras, hay que recordar que en el 2013 en el tiempo del director Adán Mora González, las personas vinculadas con la Banda del Mazo, algunos ya sentenciados, fueron segregados a una zona donde no tenían contacto con los demás internos, ante las quejas de que ejercían la extorsión por medio de torturas.

Ellos estuvieron algunos años segregados sin que surgieran casos de extorsión, hasta que hace unos días fue detenido un sujeto cobrando una extorsión a un ciudadano en una playa al sur de la isla, como se relató en nota de la edición pasada.

El que los “Chilangos” hayan salido del área de segregación se debió a que la directora Ana Laura Jaimes García, los sacó de esa zona a finales del año anterior, y de acuerdo a la persona entrevistada, quiere “que saquen a los ‘Chilangos’, porque antes no pasaban tantas cosas así, como ahorita que los cambiaron con los nuevos internos que son de acá de Cozumel”.

Dice que desde la semana anterior comenzó a darse un cambio drástico en el entorno del penal con extorsiones, que piden directamente a los internos para que sus familiares lleven el dinero a fin de “brindarles seguridad” a los presos.

Al darse el reporte del pleito en el penal, llegaron elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal, que ingresaron juntamente con su director Guido Rosas López.

Una vez controlado el pleito, salió Guido Rosas López, quien fiel a su estilo, no quiso hablar, escudándose en que la directora lo haría.

Aunque la directora Ana Laura Jaimes García, mandó a decir que no saldría.

Cabe recordar que tanto Guido Rosas López, y Ana Laura Jaimes García, proceden del Estado de Morelos, y son de los funcionarios favorecidos Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública del Estado, para otorgarles trabajo en la entidad.

Un día antes, se había difundido la aparición de una manta que textualmente citaba: “PUTOS! INTERNOS DEL CERESO!! Siganle Jugando AL VERgA QUE SuS FAMiLiARES VAN A MAMAR, DIRECTORA ANA LAURA JAiMES gARCiA!!

SINO PONE ORDEN A LOS CAbECiLLAS, MAURiCIO ALiAS MAU, USES Y NiURKA LA VAMOS A MATAR!! SobRE ADBERTENCIA NO!! hAY ENgAÑO!! ¡¡ATTE LA MAÑA!!”, esta tela no ha sido turnada a la Fiscalía General del Estado.

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Guarnición Militar, brindaron seguridad externa en la parte frontal del presidio, en tanto paramédicos de la clínica San Miguel atendían con los primeros auxilios a los internos que resultaron lesionados.

Casi a las 18:00 horas, arribó al centro penitenciario, María del Mar Barrera Aguilar, visitadora de los Derechos Humanos en Cozumel para conocer si hubo alguna infracción a las garantías individuales de alguna persona.