Por Miguel Améndola
TULUM, 26 de abril.- Pequeños establecimientos en la venta de ropa lamentaron que no se les tome en cuenta para la realización de eventos y ferias, mientras en cambio se les dan oportunidades a comerciantes foráneos.
Respecto a lo anterior, Arnulfo Cabrera, de la tienda “Modas la Guadalupana”, opinó que no está en contra que se lleven a cabo actividades en donde converjan toda clase de negocios, pero lo que lamentan es que se desplace a los locales.
Comentó que en consecuencia de la presencia de otros comerciantes foráneos e incluso de los ambulantes, sus ventas han venido en decadencia en los últimos años.
Refirió que no están en contra de la competencia, pero que las autoridades encargadas del comercio en Tulum les den prioridad a los comerciantes que generan recursos al Ayuntamiento por concepto de impuestos y el pago de licencias y no únicamente de manera eventual.
“Lo que pienso es que han ido bajando las ventas, se andan realizando eventos que nos bajan las ventas a los establecidos y por eso hacemos un llamado a las autoridades para que pongan un freno a tanto evento así o que nos tomen más en cuenta, porque pues todos tenemos derecho, pero nos afecta que nos tengan en el olvido a nosotros que pagamos impuestos y cumplimos con la licencias”, acotó.
Por su lado, Venancio Velázquez, otro de los comerciantes de la localidad, comentó que primero se debería de darle la oportunidad a los negocios locales de participar en este tipo de eventos.
Expuso que lo más indicado es la opción de darle prioridad al pequeño comercio de Tulum y darle las facilidades necesarias para que coloquen sus puestos provisionales en las ferias.
“Considerablemente nos está bajando la venta ese tipo de eventos que cada año crecen notablemente, lo que pedimos es más flexibilidad y que nos tomen en cuenta y nos dieran prioridad”, sostuvo.
Para finalizar, los entrevistados comentaron que son comerciantes que desde hace más de 10 años están trabajando en Tulum para beneficiarse tanto ellos como a la gente local, por lo que piden que sea parejo.