Quintana Roo

Tensión dentro del penal

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 26 de abril.- Toda visita se interrumpió en el penal previniendo alguna molestia por parte de los internos, en virtud que les retiraron artículos que siempre han tenido para su uso. Así también, Erick, A. L. R., alias el “Fishito”, ya fue reingresado al penal de Cozumel, tras haber sido atendido quirúrgicamente de las lesiones que tuvo tras el enfrentamiento con otros reos de la facción denominada los “Chilangos”.

En el penal de Cozumel no existe información alguna sobre los recientes sucesos dentro del centro penitenciario. Por versiones de familiares de internos, trascendió que se suspendieron las visitas a todos los internos, es decir ningún familiar va a ser dejado pasar al interior hasta este domingo.

La versión basa presuntamente en que los ánimos todavía están en ebullición, sobre todo porque a los internos les retiraron artículos que desde hace años tenían y con conocimiento de todos los directores o encargados que han desfilado en el puesto. Hasta los ventiladores les quitaron, aún cuando ha prevalecido una temperatura ambiente de 30 grados después del mediodía.

Ana Laura Jaimes García, directora del presidio, no ha emitido ningún informe, pese a que se han ventilado fotografías de lo incautado a los presos, apreciándose más aparatos electrónicos en algunos casos de uso básico.

En otro orden de ideas, pero siguiendo con lo relacionado con los problemas al interior de esta cárcel, ya fue regresado Erick. A. L. R., mejor conocido como el “Fishito”, quien resultó lesionado con presuntos piquetes producidos por objeto punzante.

Este interno, tuvo que ser atendido quirúrgicamente en el Hospital General el mismo día del pleito entre seis presos, unos locales que se enfrascaron en una riña con algunos vinculados con la Banda del Mazo, terminando más lastimado el “Fishito”, aunque hubo dos reos que tuvieron la necesidad de ser suturados, empero la directora trató de minimizar las lesiones del aludido “Fishito”, casi equiparándolo con algo leve.