Quintana Roo

'Narco-manta” revive la inseguridad

De la Redacción

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 27 de abril.- A primera hora de la mañana de este sábado apareció colgada en los muros del campo de softbol una presunta narcomanta, que aumenta el temor de los habitantes de la cabecera municipal, que comenzaba a olvidar la ola de violencia que se tuvo a finales del año pasado, cuando surgieron los primeros mensajes de amenaza a chapulines, policías y autoridades municipales.

La tranquilidad de la cabecera nuevamente se pierde con la ejecución de dos personas el pasado martes, el muñeco de papel embolsado de este jueves y ahora la narcomanta colgada en horas de la mañana en la avenida principal Javier Rojo Gómez en los muros del inmueble deportivo Los Almendros.

La ola de violencia inició en agosto  del año pasado en la administración de Emilio Jiménez, cuando se dio el caso del primer secuestro de un empresario del ejido Vicente Guerrero, cuyo negocio de materiales fue cerrado y no labora más, siguiendo la primera narcomanta colocada en los muros de la escuela primaria Lázaro Cárdenas los primeros días de septiembre, aún siendo presidente Jiménez Ancona.

En octubre del 2018 apareció la segunda narcomanta, en pleno centro de la ciudad y fue colgada en los muros de la iglesia de la Inmaculada Concepción, frente las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la calle Lázaro Cárdenas. Estos acontecimientos dentro de la actual administración.

Días después Kantunilkín se cimbró con el primer ejecutado, las amenazas se cumplían y el pánico se apoderó de los habitantes que tenían miedo salir durante las noches, en las que presuntamente circulaba un grupo criminal levantando chapulines, puesto que se tuvo reportes de balazos en domicilios particulares.

El 8 de noviembre en una persecución sobre la carretera federal Cancún a Mérida, sicarios dieron alcance a un vehículo Tsuru en la comunidad de El Ideal, el cual rafaguearon y dieron muerte a Yolanda Rivero, la madre de “El Talismán”.

A sólo cinco meses de este hecho, Roque Peralta alias “El Talismán” fue asesinado (el martes) a bordo de un taxi de Kantunilkín que recibió 22 impactos de bala de arma de grueso calibre en la parte frontal en el lado del copiloto.

En el mismo acontecimiento, los sicarios se llevaron al taxista de nombre Alexis, que apareció dos horas después ejecutado en la Ruta de los Cenotes en el municipio de Puerto Morelos, hechos recientes que impactaron el municipio y retornó el miedo.

El jueves apareció un monigote de papel en forma de humano, envuelto en una bolsa de basura negra, lo que hizo suponer una broma pesada y de mal gusto, sin embargo, ahora se considera la posibilidad de que fuera plantada para monitorear tiempos de reacción de la policía y una posible amenaza a elementos que estarían ligados a delitos graves.

La narcomanta colocada en la madrugada de este sábado hace alusión a la limpieza de chapulines del Kilómetro 80 y Kantunilkín y municipales bocones, además que se afirma que no matan inocentes, no roban y no extorsionan y va firmado por “la mera verga”, firma que apareció en la primera narcomanta del 2018.