Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 27 de abril.- A tres semanas de iniciar la temporada de avistamiento y nado con el tiburón ballena, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la presentación del Plan de Manejo 2019 de la especie a los prestadores de servicios, según convocatoria institucional.
Entre las medidas que se aplicarán, a partir del próximo 15 de mayo, cuando inicie oficialmente la temporada, figura el uso obligatorio de protectores de hélices de motores fuera de borda con que se trasladarán a 80 mil turistas contemplados para el periodo de cuatro meses, según el comunicado de noviembre 2019.
La argumentación de la Semarnat es para la observación de la especie: “los prestadores de servicios y sus embarcaciones deberán utilizar sistemas de geolocalización y protectores de hélice o guarda hélice, exceptuando las que tengan motores de propulsión a chorro”, informó el 30 de noviembre pasado, en el último momento de la gestión peñista.
A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se hizo la convocatoria para la presentación del Plan de Manejo 2019 a los involucrados en el aprovechamiento no extractivo, a través de la observación y nado en la zona de avistamiento del tiburón ballena.
Habrá dos eventos, el primero el viernes 3 de mayo, en la Casa de la Cultura de Isla Mujeres, a partir de las 16:00 horas; y el sábado, a las 12:00 horas, en Holbox. Por eso el llamado a los prestadores de servicios turísticos, la tripulación de 240 botes y guías vinculados a esa actividad recreativa.
Firman la convocatoria la bióloga Araceli Gómez, encargada de despacho de la Delegación de la Semarnat en Quintana Roo; y el maestro en ciencia Cristopher Baca, director encargado de los despachos de asuntos de competencia de la Conanp.
El plan de manejo a presentarse en realidad, es la actualización de lo que se viene manejando oficialmente en 2014, con todas las indicaciones. Ello como consecuencia de protocolo sobre el nado y la cercanía que se venía realizando desde una década atrás.