Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 6 de abril.- Con la entrada en vigor del horario de verano a partir de este domingo 7 de abril, la hora del estado de Quintana Roo quedó emparejada con la del centro del país, por lo que se recomienda revisar que celulares y computadoras tengan la hora correcta, así como evitar confusiones en los horarios de vuelos y salidas de autobús.
Además, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) adelantó una hora los relojes en 13 de sus 19 terminales, excluyendo la del Aeropuerto Internacional de Chetumal, al tiempo que instrumentó una serie de acciones para evitar contratiempos a los viajeros.
El horario de verano 2019 comenzó a las 02:00 horas de este domingo 7 de abril, para lo cual los relojes fueron adelantados una hora, pero en Quintana Roo no aplicó esta medida, de manera que se mantiene el mismo horario y , a su vez, se emparejó con el tiempo del centro del país.
No obstante, existen celulares, laptops, computadoras y otros aparatos electrónicos que modifican su hora en automático, por lo que se recomienda revisar y cersiorarse que estos equipos tengan la hora correcta, de manera que se puedan evitar confusiones sobre todo en las salidas de vuelos y autobuses.
Es de recordar que Quintana Roo está sujeto a un mismo horario durante todo el año, como parte del denominado Tiempo del Sureste: UTC -5, el cual implica que esta entidad federativa no participa en el horario de verano.
Desde el año 2015, Quintana Roo se mudó de huso horario y se mantiene fijo durante todo el año, es decir, una hora adelante a la del centro del país y está con la misma hora de Nueva York, Montreal o La Habana.
El horario de verano no se aplica en toda la República Mexicana, teniendo sus excepciones en Sonora y Quintana Roo, pues dichos estados manejan un solo huso horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con Cancún y la Riviera Maya.
Asimismo, en ciudades de la frontera norte que incluyen los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Esta medida se toma desde el 2009 para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.