De la Redacción
JOSE MARIA MORELOS, 31 de mayo.- Agripino Escamilla, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Kilómetro 50, dio a conocer que por el momento no se ha reportado ninguna tala clandestina en los montes del núcleo agrario, como se ha dado en otros lugares.
Indicó, en entrevista, que la directiva del ejido ha estado patrullando los límites del monte que colinda con la comunidad La Esperanza, San Antonio Tuk y la carretera federal 184.
Señaló que en esos lugares hasta ahora no se ha detectado nada anormal, pero, adelantó, si se llegara a sorprender a personas con madera preciosa se le decomisará y turnará a la autoridad correspondiente.
Comentó que por ahora el ejido no está otorgando ningún permiso para cortar madera, porque ahora están enfocados en conservar los recursos forestales en una reserva exclusiva dentro del núcleo agrario.
Manifestó que esa reserva cuenta con una extensión de cuatro mil hectáreas, y ahí se pueden observar árboles preciosos como el ciricote, chicozapote, caoba, cedro, granadillo y jabín.
Agripino Escamilla comentó que el ejido tiene prohibido, a los campesinos, talar ese tipo de árboles, y quien se atreva a hacerlo se haría objeto a una sanción económica, de acuerdo a los estatutos del ejido, y, agregó, también se les denunciaría ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La autoridad ejidal reconoció que es difícil llevar cabo los recorridos de vigilancia en todo el ejido, porque no cuentan con suficientes medios de transporte, pero, observó, se está realizando con las propias motocicletas de los ejidatarios.
Reveló que en esos recorridos solamente han visto a un productor del núcleo agrario, transportando leña, el cual, aceptó que es normal porque lo llevan a su mujer para que cocinen.
Explicó que el grosor de la madera permitida para leñar debe abarcar entre diez y quince centímetros como máximo, para evitar caer en una sanción ejidal, concluyó.
Cabe mencionar que el ejido del kilómetro 50 todavía cuenta con una amplia extensión de selva, la cual, la cuidan de los Talamantes.