Quintana Roo

Acuerdan levantar el paro

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 9 de mayo.- Casi 800 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo realizaron por tercer día paro de labores y se concentraron este jueves en la capital de la entidad, con la finalidad de aumentar las medidas de presión ante los perjuicios que han recibido en sus ingresos por el irregular manejo financiero de los descuentos de nómina y la reducción de prestaciones.

Inconformes con las reducciones en sus ingresos, que alcanzan hasta el 50 por ciento de lo que ganaban antes, y que se encuentran en problemas legales porque los descuentos de nómina de créditos hipotecarios y otras retenciones no son enteradas a las empresas, los trabajadores del Cobaqroo decidieron unirse para ejercer mayor presión a las autoridades estatales para resolver este problema mayúsculo.

“Estamos pidiendo el pago oportuno de nuestras prestaciones a las horas provisionales, que están afectando las prestaciones de prima vacacional y caja de ahorro, que se han dejado de pagar desde el año pasado”.

“En la quincena del 30 de abril se dejó de pagar el nivel salarial, todos los otros conceptos se han ido dejando de pagar desde el año pasado. Estamos hablando que la mitad de los maestros han sido afectados en un 50 por ciento en su salario.

También pedimos que se regularice el pago del Fovissste y otras retenciones, pero lo único que nos han dicho para justificar ha sido una supuesta disminución del presupuesto federal”.

Estas eran expresiones de los trabajadores reunidos en espera de que concluyera la mesa de negociación para tomar mayores medidas de presión.

Y fue hasta después de las 16:00 horas, que la Dirección General del Colegio de Bachilleres y representantes sindicales firmaron los acuerdos necesarios para dar por concluido el paro laboral, aunque algunos empleados manifestaron su desconfianza, pues se han realizado trabajos similares que no han sido cumplidos.

La presión llegó a tal grado desde el pasado miércoles, que todos los trabajadores planeaban realizar una marcha desde la Dirección General del Cobaqroo hasta el Palacio de Gobierno, y de mantenerse sin atención sus demandas amenazaron con irse a huelga.

Lo anterior permitió que se entablara una mesa de negociaciones, en la cual el pliego petitorio de los trabajadores del Colegio de Bachilleres se cumplió en un 70 por ciento, pero no estaba firmado.

Al no haber garantías de cumplimiento, este jueves arribaron a la ciudad capital más trabajadores de otros municipios que se congregaron en las instalaciones del Plantel Chetumal Uno.

Ahí aguardaron por horas, hasta que cerca de las 16:00 horas se efectuó una reunión informativa donde se expuso el documento firmado con plazos para el cumplimiento de compromisos con los trabajadores.

La minuta de acuerdos establece que el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo entregará los puntos de incumplimiento de las condiciones generales de trabajo a más tardar el 30 de mayo.

Otros acuerdos son que no habrá sanciones para los trabajadores que se ausentaron de sus labores durante los días de paro, y que la dirección general atenderá las solicitudes a más tardar el 8 de julio.

Diversas demandas serán atendidas la segunda quincena del presente mes, como lo es el pago oportuno del concepto 041, concepto 042, el fondo de ahorro sindical. También se realizarán gestiones de plazas y se pondrán al corriente los pagos al ISSSTE, siendo que el tema del seguro Metlife, que también estaba atrasado, se ha puesto al corriente.

De esta manera, concluyó un paro a nivel estatal de 3 días por parte de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, que esperan se cumplan los acuerdos firmados con la dirección general de este sistema.