Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOSS, 10 de mayo.- Inconclusa quedó la construcción de un inmueble para albergar una cocina escolar en un jardín de niños de la localidad maya de San Diego. Los vecinos del lugar desconocen el nombre de la empresa que levantó la obra.
De acuerdo con vecinos del lugar, entre ellos Jorge Cob Cab, el edificio fue abandonado su construcción desde el mes de febrero del año en curso. Durante varios años, la cocina del preescolar “Juana de Arco”, localizado en la comunidad de San Diego, ha funcionado en una palapa anexa al plantel educativo. Sin embargo, el año pasado se proyectó la construcción de un edificio dentro del plantel, a donde pasaría a operar la cocina escolar.
En el mes de febrero de este año, según el señor Jorge Cob Cab, la empresa contratista se fue del poblado y hasta quedó a deber a varios albañiles de la localidad que habían trabajado en la obra. Desde entonces, el inmueble quedó abandonado y hasta la fecha, los padres de familia no saben a quién acudir para pedir que se termine la obra.
Los vecinos de la localidad comentaron que el edificio se ve por fuera como obra terminada, pero por dentro le hacen falta piso, lavabos, instalación hidráulica y baños. Indicaron que el trabajo de plomería, sobre todo, en lo que es la instalación del tinaco, no quedó bien y por lo mismo, el agua no sube al depósito.
Jorge Cob Cab refirió que ha sido una práctica muy usual en muchas comunidades que las empresas que llegan a construir obras en esos lugares, nunca dan sus datos, porque temen que la gente los denuncia por incumplimiento. Sin embargo, esa persona dijo que a partir de ahora, toda obra que se haga en los poblados, sea federal, estatal o municipal, la empresa contratista tienen que proporcionar datos reales a los subdelegados para que, en caso de que no cumplan con el trabajo, la autoridad pueda reportar a la instancia correspondiente.