Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 13 de mayo.- La playa pública que se habilitó el año pasado en la colonia La Gloria, destinada a ser un área de recreación con mascotas, frecuentemente se ve con basura y este fin de semana hubo mayor presencia desechos, denunciaron los vecinos que piden sanción a los responsables.
A pesar de que hay depósito de basura, algunos usuarios irresponsables dejan los plásticos y envoltorios de alimentos y bebidas en el suelo, todo lo cual es arrastrado por los vientos hacia al mar, quedando enredado en los matorrales.
Los que se dedican a la limpieza de las áreas verdes solicitan a la autoridad municipal que aplique las sanciones correspondientes, con reglamento en mano. “Esto no puede continuar así, con pasividad y negligencia”, comentó uno de los inconformes.
En realidad, la Dirección General de Servicios Públicos del gobierno municipal ya distribuyó carteles de advertencia para evitar este tipo de prácticas, y establece una sanción de 20 a 50 mil UMAS (4 mil 224.5 pesos a 4 millones 224 mil 500 pesos).
Las denuncias podrán reportarse en los números telefónicos 98-31-24-07-00 y 99-82-74-16-61 y al número de emergencias 911, para que la policía pueda intervenir. Sin embargo, la petición es que también haya mayor vigilancia policial.
“Ya existen las normas legales para incurrir multas por el mal manejo de residuos sólidos (sic). Si ven a alguien tirando basura, escombro o cacharros en áreas públicas o naturales no duden en reportar”, dijo Nadia Petersen, al compartir el mensaje de denuncia en las redes sociales.
Por su parte, Mati Ross, uno de los activos en la limpieza de playas y áreas verdes, comentó que “no se puede creer que todavía haya gente que no tome conciencia del tema”.
“Fui hoy (por el domingo) con mi perro y los vi (a la gente). Estaban tomando y tenían un perrito blanco”, dijo por su parte Peyrot Enrique.
Otros recomendaron tomar fotos y denunciar para que actúen conforme a la ley y normas vigentes.