Quintana Roo

Proliferan pseudoguías

Por Miguel Améndola

TULUM, 14 de mayo.- Guías pioneros que trabajan en la zona arqueológica de Tulum se quejaron que la labor que ellos desempeñan se ha estado denigrando con la sobrepoblación de personas que ofrecen el recorrido, sin contar con las acreditaciones, porque se ha “prostituido el servicio guiado” en la emblemática ciudad amurallada.

En ese aspecto, José Dávila Lastra, guía local, expuso que en los años recientes ha proliferado el número de personas que están dando los servicios al interior del recinto maya.

Sin embargo, el entrevistado dijo que dichos “pseudoguías” están operando sin que realmente cuenten con la documentación oficial que autorizan las instancias competentes.

Comentó que la problemática aunado a su masiva e irregular presencia, es que estas personas le roban y hasta agreden al turista, lo que daña severamente la imagen turística de la zona arqueológica.

Mencionó que la actitud de esas personas es como de los “jaladores” porque en su afán de que los contraten terminan por acosar y hostigar a los turistas que ingresan al sitio arqueológico.

Dávila Lastra lamentó que pese a la evidente informalidad que trabajan varios “pseudoguías”, las autoridades municipales, estatales y federales no toman cartas en el asunto.

Explicó que como guías oficiales renuevan todos sus documentos como marca la ley y además que se capacitan constantemente para ofrecer un servicio de calidad, mientras que otras personas operan sin tener conocimiento ni preparación.

“Afecta la imagen turística de la zona arqueológica más visitada en el mundo, esa irregularidad denigra la profesión del guía de turista establecido, que pena que todo esto no le importe a la autoridad competente ni mucho menos que actúe para contrarrestar lo que está ocurriendo”, sostuvo.

Abundó que si las autoridades correspondientes hicieran una inspección detectarían fácilmente a aquellos guías desacreditados que operan sin que nadie les diga nada.