Quintana Roo

Marcada resistencia al Mando Único

De la Redacción

CHETUMAL, 17 de mayo.- El Cabildo de Othón P. Blanco, que hasta el momento se opone al Mando Único, aprobó este día un convenio de colaboración operativo con la Secretaría de Seguridad Pública, que no cambia en lo esencial la manera de trabajar que actualmente tienen las corporaciones municipal y estatal.

El gobierno municipal encabezado por Otoniel Segovia Martínez no quiere adherirse al Mando Único, pues se opone a ceder los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los municipios (Fortaseg), cuyo monto es de 11.2 millones de pesos.

Como consecuencia, el gobierno othonense se ausentó de la firma del convenio de adhesión al Mando Único del gobierno del estado con municipios de Quintana Roo, el cual estuvo encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Este día, sólo se aprobó por mayoría el convenio de colaboración con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para la aplicación de evaluaciones de control y confianza, y el acuerdo con el Instituto Superior de Seguridad Pública de Sonora, en materia de capacitación por 1.2 millones de pesos.

Lo anterior representa que se avistan cambios en la manera de trabajar de las policías estatales y municipal en la mantención de la seguridad en Chetumal y las comunidades rurales del municipio, donde la Policía Municipal no tiene la capacidad de cubrir la totalidad de la ciudad, sino sólo dos sectores de ella, mientras que en la zona rural la presencia sólo es de la corporación estatal.

Cabe señalar que durante esta semana, preocupado más por los temas políticos y abandonando su responsabilidad de atender la inoperatividad de los servicios en Chetumal, el alcalde de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, viajó a Playa del Carmen durante el pasado miércoles, a “grillar” un tema de seguridad que no le compete.

Mientras las calles de la ciudad se llenan de baches y de basura, en una ciudad con deficiente servicio de alumbrado y carente de transporte urbano, el presidente municipal viajó al municipio Solidaridad a la visita del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien pretendió sin éxito hacer “ruido” en favor de la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain.

Beristain Navarrete no quiere aceptar algo que ha sido una decisión determinante contra la inseguridad en ese ayuntamiento, en el sentido que la seguridad ha sido asumida por la Secretaría Estatal de Seguridad.

Laura Beristain buscó algún respaldo político, a lo que rápidamente se prestó el diputado federal, en un afán protagónico, mismo caso del alcalde capitalino Otoniel Segovia Martínez.