Por María Luisa Vázquez
Mientras Cancún mantiene una terrible tendencia al alza en el nivel de violencia, la autoridad municipal dijo que ni siquiera ha sido informada de cuándo llegará a esta ciudad la llamada Guardia Nacional.
Mientras tanto, el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, dijo que el trabajo en Seguridad Pública se mantiene bajo el esquema de Mando Unico y en coordinación con la Policía Federal, la Sedena y la Marina.
Y es que ya no sólo se trata de los delitos de alto impacto, que antes se cometían en colonias populares de la periferia de Cancún, sino que se han extendido a lo largo y ancho de la zona urbana, y por si fuera poco también ocurren hechos violentos en la Zona Hotelera.
El ejemplo más claro el asesinato de un turista del norte del país, quien fue acribillado el pasado martes a la altura de Punta Nizuc, cuando su auto circulaba en la zona, además de la golpiza a un hombre que fue tirado en la zona de Pok Ta Pok.
La delincuencia común va al alza, y lo mismo asaltos a tiendas de conveniencia que farmacias, a los bancos, y a los transeúntes y ahora hasta los empresarios, en plena vía pública.
De lo anterior, la autoridad municipal prácticamente optó por el silencio, en vista de que la seguridad pública de Cancún está fuera de control.
Desde 2017 se registra en Cancún una violencia incontrolable, a pesar de los millonarios recursos que se destinan a la seguridad pública.
El gobierno de Cancún paga mensualmente casi cinco millones de pesos por el arrendamiento de 60 patrullas, además de una costosa nómina para mil 900 elementos que componen la Secretaría de Seguridad Pública, aunque de esta última unos 900 elementos están asignados a tareas administrativas y operativa de la Dirección de Tránsito.
Otros mil elementos son operativos, pero de los que al día sólo trabajan la mitad y la otra mitad descansa, además de los elementos municipales asignados, como escoltas, a funcionarios municipales.
El secretario del ayuntamiento dijo que hasta el momento al gobierno de Cancún no le han hecho oficial sobre la llegada de la Guardia Nacional.
Refirió que hace algunos años a Cancún llegó un contingente de la Policía Federal, luego de la Policía Militar y ahora no descarta que sean los mismos pero enfundados en uniformes de la Guardia Nacional.
Dijo que mucho se ha dicho de la llegada de más elementos, pero la realidad es que la autoridad municipal desconoce cuando, a pesar del anuncio que hace unos días hizo el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.