Quintana Roo

Más recursos para el dispendio

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de mayo.- Mientras que el alcalde Otoniel Segovia Martínez simula gestionar más recursos para atender el problema de la basura y la inseguridad en el municipio capitalino, la realidad es que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió un mayor presupuesto en este 2019, pero en lugar de destinarlo a rubros prioritarios, está yendo directo al dispendio y uso discrecional del presidente municipal y sus allegados.

Tan sólo el área de Comunicación Social y la Presidencia Municipal recibieron más de 12 millones de pesos en este 2019, sin ningún tipo de justificación y sin que persigan un objetivo social en beneficio de las familias othonenses.

En el presente ejercicio fiscal 2019, se aprobó un presupuesto de 898 millones 521 mil 436 pesos para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, lo que representa un aumento de 74 millones 226 mil 338 pesos en comparación con lo que recibió en 2018.

A pesar del importante incremento del presupuesto, el presidente municipal Otoniel Segovia no ha podido con el problema de la basura y la inseguridad en el municipio, por lo que ahora simula gestionar más recursos para poder atender estos temas.

Líderes sociales han criticado que el municipio si cuenta con dinero suficiente, pero está mal distribuido, pues existen áreas que no persiguen ningún objetivo social y que fueron beneficiadas con cantidades millonarias de presupuesto, de manera injustificada y quedando para el uso discrecional del alcalde y sus allegados.

Una de estas áreas es la de Comunicación Social, que cuenta con un exagerado presupuesto de más de 4 millones de pesos, cuando su único objetivo es promocionar la imagen de un gobierno municipal fallido, por lo que este recurso bien pudiera redireccionarse para atender rubros sociales prioritarios.

Y es que a la fecha, tras llegar casi a la mitad del año, el ayuntamiento capitalino no ha presentado su programa anual de Comunicación Social, supuestamente porque a la dirección que le corresponde esta facultad no ha autorizado su validación, lo que significa que el área de comunicación está trabajando en total opacidad y sin que se conozca el uso y destino de estos recursos.

Más grave aún es que para la Presidencia Municipal se asignaron 8 millones 640 mil pesos, dinero que quedó para el uso discrecional de Otoniel Segovia Martínez, quien en tan sólo un mes ha estrenado dos vehículos de lujo sin importarle la crítica social.

El alcalde capitalino fue criticado por disponer de una camioneta Suburban rentada, con valor de más de un millón de pesos, y ahora anda en otra camioneta del mismo modelo y con precio similar, pero de distinto color.

Otras áreas que sin ninguna justificación recibieron un ingente presupuesto, son la Secretaría Particular, con 6 millones 268 mil pesos; la Dirección de Egresos con 102 millones 754 mil pesos; el Cabildo con 22 millones de pesos y Oficialía Mayor con 26 millones 243 mil pesos, mientras que otras áreas importantes tienen proyecciones raquíticas.

Ejemplo de ello es que la Coordinación de Bacheo apenas tendrá 797 mil pesos, la Dirección de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal 10 millones de pesos, el Instituto Municipal de la Economía Social 5 millones de pesos, Desarrollo Rural 4 millones 559 mil pesos y la alcaldía de Majahual un millón de pesos.