Quintana Roo

Sindicatos dejaron abandonados a los obreros

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 2 de mayo.- Los obreros, principalmente, los que están dedicados a las labores de construcción, están abandonados a su suerte, pues quienes dicen representarlos en los sindicatos a los que pertenecen no los toman en cuentan; claro, mientras no los necesitan, dijo ayer el señor Carlos Mex Palomo, contratista de obras.

Indicó que, en la actualidad, los líderes gremiales que aglutinan albañiles, están más preocupados por ver su bienestar personal que atender los problemas de sus agremiados.

Por ello, abundó, no les preocupa que el albañil tenga o no trabajo aquí; por eso, abundó, muchos alarifes tienen que emigrar a otros lugares para conseguir el sustento de su familia, expresó.

Interrogado sobre si en el municipio existe escasez de trabajo, Carlos Mex respondió que sí, que estos meses se ha mantenido escaso, aunque hizo ver que ha habido algo, pero se ha estado ofreciendo a gente preferida, a gente que tiene sus pequeñas empresas de construcción, señaló.

Según el contratista, esas empresas tienen cobijos políticos, y por lo mismo cuando uno no pertenece al ramo o ese partido político, simplemente no le toca trabajo, observó.

Expresó, así como se manejen las cosas, literalmente se margina a muchos obreros, sobre todo, a los albañiles que son fundadores de la mano de obra de la construcción en esta ciudad.

Carlos Mex Palomo comentó que aquí no solamente escasea y se monopoliza la obra de construcción, sino que ahora también pagan muy barata la mano de obra.

Por lo mismo, las empresas, cuando tienen obras locales prefieren contratar albañiles jóvenes y no adultos con experiencia en la construcción, porque a esos muchachos se les paga muy barato, remarcó.

En la cabecera municipal la gran mayoría de los sindicatos con presencia en esta ciudad tiene grupos de albañiles. Anteriormente los líderes gremiales conseguían recursos para hacer un convivio a los alarifes este 3 de los corrientes, que se festeja en Día del Albañil.

Hoy, a esos líderes ya no se les ve en convivio con sus agremiados, cada alarife o contratista busca del patrón que le ofrezca el almuerzo y las cervezas por este día especial para su gente.