Quintana Roo

Estrategia de seguridad en las terminales

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 8 de mayo.- Debido a que no cesan los casos de actos delictivos de personas con portación de arma de fuego, el alcalde cozumeleño, Pedro Joaquín Delbouis, aseguró que buscará reunirse con directivos de la terminal de Navega, a fin de poder implementar de manera conjunta estrategias de seguridad, además de que reforzarán la vigilancia en las calles y en las terminales portuarias para evitar la introducción de las armas.

El alcalde refirió respecto a los hechos registrados en las últimas 24 horas que la portación de armas de fuego en civiles, fue un tema atendido en la reunión de seguridad matutina que atendieron los representantes tanto del Gobierno del Estado, municipio, así como de dependencias militares, navales y de las fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno.

“Se está estudiando el caso de los últimos acontecimientos. Ya veremos con fiscalía el tema de los calibres que han aparecido en los hechos delictivos que se han registrado, nos preocupa y nos ocupa, así que hemos solicitado y proporcionado información necesaria a la Fiscalía General del Estado para que se pueda atender este tema específico en el que es evidente que siguen en movimiento personas armadas”, refirió.

Debido a esto, aseguró que estarán trabajando por todos los canales necesarios para que se reactiven y refuercen los filtros de seguridad en la localidad y sus colonias populares, pero también insistirán en el tema de los arcos viales. “Nosotros ya tenemos un canal diario del registro de ingreso y salida de vehículos que entran al municipio. Sabemos o contabilizamos alrededor de 200 unidades que son identificadas, pero que además se revisan en Plataforma México para descartar algún vínculo delictivo y así poder trabajar, pero son cuestiones de seguridad que no se pueden ir revelando”, afirmó.

Asimismo, aseguró que continuarán presionando a la empresa Navega, de Playa del Carmen, para que mejore sus protocolos, dijo, toda vez que reconoció que “es un problema que no hemos logrado destrabar, ni la Secretaría de la Marina, ni la SCT ni nosotros; por lo que hemos pedido al Gobierno del Estado su intervención en busca de una acción pronta”.