Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 31 de mayo.- Se repite la media de 19 cruceros para el puerto de Cozumel, en la semana comprendida del 3 al 9 de junio. Hasta ahora se ha mantenido la media como se había anunciado desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Por dos semanas consecutivas se ha programado el arribo de 19 cruceros, que en calculo extraoficial de funcionarios ligados al sector marítimo, podrían trasladar a unos 50 mil pasajeros, que de bajar todos a la isla, se entiende que gastarían 70 dólares cada uno y generarían una derrama económica de 3 millones 500 mil dólares repartidos entre todos los participantes directos de la industria.
Ese cálculo de gasto es la cifra que maneja la Apiqroo desde hace algunos años, aunque para la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida (FCCA por sus siglas en ingles) el gasto es mayor.
El miércoles, viernes, y sábado llegarán cuatro barcos en cada uno de esos días considerados los de mayor actividad, que podrán beneficiar a los diversos prestadores de servicios turísticos.
Ha habido un decremento en el flujo de cruceristas a esta región del Caribe, debido a que las navieras han redireccionado sus buques a otros destinos cuyo clima es frío la mayor parte del año, pero ahora con la primavera son propicios a recibir turismo.
Raúl Marrufo González, director de la Apiqroo, había anticipado que esta cantidad de barcos estaría vigente en todo el mes de junio.
Aunque para los meses siguientes podría haber un mayor descenso, al estar en la época más delicada de la temporada baja y de la temporada de ciclones en Océano Atlántico.