Quintana Roo

Alistan las playas para las vacaciones

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 9 de junio.- A dos semanas de iniciar la temporada vacacional de verano, ya fueron reforzadas las boyas que delimitan el área de bañistas en las dos playas de uso masivo en Isla Mujeres, confirmaron los guardavidas.

Ellos se centrarán su atención en vigilar que las líneas de boyas de Playa Norte no tengan el mal uso que casi siempre les dan determinadas embarcaciones de permisionarios de avistamiento y nado con el tiburón ballena.

Todo esto a unos días de ser evaluados estos sitios de recreación por parte de especialistas para que se apliquen todos los lineamientos de protocolos de estándares internacionales de conservación para el uso sustentable de esta belleza natural.

En este marco, el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ya ha sensibilizando a los concesionarios de playas para que participen activamente en la suma de voluntades para mantener en óptimas condiciones las blancas arenas.

A veces llegan algunos ramales de sargazo a Playa Centro, sin llegar a ser problema porque es mínima la presencia de estas algas marinas, y rápidamente los trabajadores municipales y privados de limpieza llevan a cabo su trabajo.

También se observa en este sitio que no hay variación del tamaño del área de bañistas, pues los vientos del sur no están acumulando arena como sucediera el año pasado, cuando se llegó reducir el espejo de agua, incluso la línea de boyas llegó a quedar sobre arena.

La arena está yendo rumbo a Playa Norte, según la recuperación que se está dando por la zona concesionada a la familia Cárdenas, por colocar la línea de geotubos en otoño anterior, según se pudo constatar.